El humo de dos incendios en Lleida sorprende a los vecinos de varios municipios del Bajo Aragón Histórico
Varios ayuntamientos y el propio servicio del 112 han publicado bandos y comunicados en sus redes sociales para calmar a la población
Como si de niebla se tratara, varios vecinos de localidades del Bajo Aragón y el Bajo Aragón-Caspe se han visto sorprendidos en torno a las 21.00 de este martes por una gran nube de humo. Sin embargo, las llamas en esta ocasión han quedado lejos de sus hogares y es que el viento ha propagado las consecuencias de varios incendios que en estos momentos siguen calcinando de forma simultánea la provincia de Lleida, en las comarcas de la Segarra, la Noguera y el Urgell.
Varios ayuntamientos y el propio servicio del 112 han publicado bandos y comunicados en sus redes sociales para calmar a la población. Así, aunque lo mejor es mantener las puertas cerradas para evitar que humo entre a las viviendas, aseguran que no existe peligro. Igualmente, mantienen que, por el momento no hay peligro de que las llamas puedan propagarse hasta Aragón.
El primer incendio, declarado en Sanaüja a las 14:30 y estabilizado a las 15:52, se ha reactivado por el fuerte viento en la zona. Además, el segundo incendio (y el más virulento) en Torrefeta i Florejacs ha sido declarado poco después, a las 17:08 horas. Al cierre digital de esta edición ambos incendios han calcinado unas 5.000 hectáreas y mantienen confinados a 20.000 vecinos de una quincena de localidades.
Aunque llueve en algunas partes de las zonas afectadas, los vientos superiores a los 90 kilómetros por hora provocan comportamientos «erráticos» en los fuegos. Tanto es así que el fuego de Torrefeta ha llegado a causar una columna de humo de 14 kilómetros, la más grande nunca antes registrada en Cataluña. Durante la noche de este martes los Bombers prevén poder perimetrar la zona y estabilizar el fuego forestal.
Se escribe (LÉRIDA) que estamos en Urrea no en Cataluña
ResponderEliminar