domingo, 21 de julio de 2013

Noticias de Urrea del 1845

Una vez llego a mi la noticia de que había un diccionario geográfico de todos los pueblos de España, y como "periodista local" me interese por ver que contaba de Urrea y aun que tuve alguna pequeña traba en conseguirlo ,ahí va íntegramente lo que contaban de Urrea alla por el año 1845 y aunque creo que hay una equivocación  en el numero de almas , en vez  de  4. 072 almas que reza el escrito, creo porque lo he visto en el diccionario real son 1.072 almas.
Bueno creo que son cosas de nuestro pasado, y que algunos nos gusta conocer , si alguno conoce cosas sobre el pasado de Urrea que se puedan verificar me encantaría contaroslas a todos que me seguís, si no seguiré investigando por mi cuenta .
Gracias a todos lo que me dejáis cosas sobre Urrea        Toño



DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISCO -HISTORICO DE ESPAÑA.
ESCRITO POR PASCUAL MADOZ (1845)

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Teruel(a 32 horas) partido judicial de Hijar ( a 3/4 de hora), audiencia territorial y diocesis de Zaragoza  (a 18 horas)y Capitania general de Aragon.

Situacion :en un barranco sobre la margen derecha del rio Martin

El clima es benigno y las enfermedades mas comunes son intermitentes.

Se compone de 270 casas generalmente de dos pisos y con buena distribución interior, formando todas cuerpo de población con calles muy regulares y limpias y dos plazas llamadas la Mayor y la del Mercado, hay dos escuelas una de niños y otra de niñas;concurren a la primera sobre 40 y 30 a la segunda; tiene una iglesia parroquial(San Pedro Martir), servida por un cura de primer ascenso y de provision ordinaria;dos capillas dedicadas a San Roque y Nuestra Señora y un cementerio que en nada perjudica a la salud publica.

Los habitantes se surten del agua del rio Martin.

Confina el termino por el norte con el de Hijar, sirviendo de limite el rio;por el este con Samper de Calanda; por el sur con Andorra y por el oeste con Albalate del Arzobispo a poca distancia.

Pasa el río anterior anteriormente expresado, cuyo cauce es muy hondo,y por lo mismo no se aprovechan sus aguas.

El terreno es de monte y huerta y esta bastante llano, fuera de un cabezo que llaman Vax- de - Cara , lo demás es productivo.

Los caminos son carreteros de pueblo a pueblo.

El correo se recibe de Hijar tres veces a la semana

Producion: trigo,cebada,judias,panizo,seda,aceite, vino y barrilla; hay ganado lanar y caza de liebres , conejos y perdices.

Poblacion: 268 vecinos, 4072 Almas.
NOTA: Creo que debe de haber varias equivocaciones y si no si hay alguien que lo sepa que me lo explique.
La primera de ellas dice que el río Martin sirve de limite con Hijar, todos sabemos que ahora pasa el río por el centro mas o menos de nuestro termino.
La segunda dice que limitamos por el este con Samper de Calanda, cosa que nunca habíamos oído.
La tercera dice que limitamos por  el sur  con Andorra , lo que nos daría que toda la Chumilla seria del pueblo de Urrea.

La cuarta nos dice que hay un cabezo que se llama Vax - de Cara el cual ahora llamamos cabezo de Valdecara( el cual da nombre a este blog)

La quinta la antes ya nombrada que en vez de 4072 vecinos debian de ser  1072.

Una de dos o había muchas equivocaciones en este diccionario (pues vaya estudio que se pegaron) o éramos mucho mas grandes.      

Lo de la producción de barrilla creo tener entendido que era para hacer jabón en Urrea había varias jabonerias.     Toño

3 comentarios:

  1. Si habia 270 casas lo normal a una media de 4 por vivienda es que fueran 1072 los 4072 es imposible.Una de dos o que el error este en las casas.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la media de habitantes por casa creo que te has quedado cort@, en cada casa por aquel entonces cuentan que estaban siete u ocho por lo menos viviendo, de todas maneras estoy de acuerdo contigo , las casas no están , es mas Urrea en los últimos años aunque haya descendido de habitantes , ha crecido el numero de sus casas , ejemplos C/ Calera , Camino Regadio, C/Azagador, etc, Creo que no esta bien escrito

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Los de mi generación tienen la mayoría dos hijos y hay pocos de uno y muy pocos de tres, pero hace tantos años había mas natalidad y en las casas vivían los padres con hijos casaos, nietos,hermanos solteros del padre o de la madre....Perdón por olvidarme de que hace muchos años atrás.

    ResponderEliminar