miércoles, 26 de noviembre de 2014

El puente Borrego

A petición de un comentario que se hizo unos días atrás voy hablar del puente Borrego que esta mas o menos a mitad de camino entre Urrea y Albalate y es que hace de partición de los términos municipales de estos dos pueblos.
Como decía el seguid@r de este blog en su comentario  que era una pena como había caído en olvido.
La verdad que se pasa al lado de el  y no nos damos cuenta ni de que esta ahí , con la de veces que hemos tenido que pasar por encima de él para ir a Albalte o a cualquier pueblo cercano  aguas arriba del Martin .
En esta foto sacada del Geoogle Maps podemos apreciar por donde venia la carretera vieja y como hace la curva  y al final es donde esta el puente, se ven campos de olivos y de melocotoneros alrededor  de lo que es el barranco , también llamado el barranco del Borrego, no se de que año datara, pero casi seguro se llama el puente así por cruzar el barranco llamado del mismo nombre.
Solo veo un fallo en esta foto, han colocado la acequia de Gaen  a ambos lados del puente , cuando solo baja por el lado de la derecha de la foto, las del lado de la izquierda es una acequia pequeña que baja desde Albalate regando olivos y huertas, y que viene a morir aquí en este barranco , haciendola desembocar en la acequia de Gaén , para seguir aprovechando su agua.



Otra foto cogida de Geoogle Maps, y que nos indica la cercanía que se queda el puente de la carretera.


La verdad es que es  una gran obra y mucho mas para aquellos tiempos, pero el abandono al no ser usado da cierta pena,  los  espartanos , sisallos , otras hierbas y hasta una higuera crecen a sus anchas  dando a la carretera vieja un desencanto que en sus tiempos no tenia. No es que este abierto al trafico, pero he querido poner encima de el a mi furgoneta para que podamos ver la anchura que tenia , imposible pasar dos coches a la vez, había que esperar que pasara uno , claro que por aquel entonces no había tantos.


 Las siguientes fotos son ya lo que en si es el puente , un puente de cinco arcos , hecho con piedra de arena debidamente tallada a su perfección y que en algún tramo el agua , y la lluvia han ido deteriorando lentamente, pero que sigue en perfecto estado.






Cuando estoy debajo veo como la vegetación lucha para poder coger la luz por encima del puente, unos chopos y un par de pinos ya lo han conseguido y asoman por encima del puente.







Una verdadera pena  con el esfuerzo que les costaría entonces y que ahora no se utilice para nada , pero así son las cosas a veces.
Aunque este cayendo en el olvido este puente , por lo menos en este pueblo, siempre para situarnos alrededor de este punto siempre nos referimos con este nombre para indicar donde nos situamos, por ejemplo decimos ha habido un accidente encima del puente Borrego , o debajo y así nos situamos enseguida, lo que quiere decir que el nombre perdurara por muchos años mas.


Espero le haya gustado este reportaje al del comentario y a todos los seguidores del blog.     Toño

4 comentarios:

  1. Excelente reportaje! Una pena que no se aprovechen algunas cosas, con lo fácil que hubiera sido utilizar el puente para un sentido solo! Saludos a seguir así!!

    ResponderEliminar
  2. Un topónimo que no se me olvida. Mi abuelo Bautista, muy dado a la rima, nos decía a los nietos: "Entre Albalate y Urrea existe el Puente Borrego, más arriba y más abajo nacieron vuestros abuelos"

    ResponderEliminar
  3. si es una foto de satelite como van a poner una aceiquia de gaen a cada lado del puente...no entiendo lo de la primera foto...

    ResponderEliminar
  4. Lo que si esta claro es que la acequia Gaén solo pasa por la derecha bajando desde Albalate, la confusión viene en una pequeña acequia que desemboca en la acequia Gaén pero la foto marca acequia de Gaén en los dos lados

    ResponderEliminar