miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tres épocas del puente

Aquí tenemos tres épocas por la que ha pasado el puente de Urrea .
En la primera vemos como el río estaba perfectamente limpio, incluso se ven las grabas que había en el cauce de río, todos los chopos que hay  a la derecha del río son los que llamábamos chopos del terreno , escasamente quedan unos pocos  en Urrea, y en el fondo de la arcada central se ven unos olmos que se secaron por la enfermedad que padecen (grafiosis) y que ahora tan apenas hay algunos chitos de ellos, todo hay que decirlo el agua que lleva el río es abundante, debía ser después de pasada alguna tormenta, o seria un año que estuvo todo el verano el pantano rebosando fue un verano magnifico para el río.
En la segunda se ve como la vegetación se ha apoderado del río, ya sea porque se vertieron los desagües al rio , o porque los ganados iban escaseando, y los pocos que quedaban no los dejaban entrar, el caso que la vegetación se hizo la dueña, dando paso a a sujetar nuevos riberos de tierra  y barro que iban taponando poco apoco el cauce del río y estrechandolo cada vez mas.
En la ultima vemos ya el río mas o menos como va quedar, ya se parece un poco mas a la primera foto, habrá diversas opiniones sobre esta limpieza,¡ que si al al año que viene estará otra vez la vegetación otra vez igual!¡que yo lo hubiese hecho de otra manera!, lo que si hay que estar de acuerdo es que el río y por la salud del puente era necesaria esta limpieza, y si encima nos podemos aprovechar de su visión mejor que mejor, de todas las maneras lo que es el cauce del río tardara bastante en volver a estar como estaba , se tendría que mirar a ver si había manera de poder mantenerlo, pero resulta bastante caro y lo que resulta barato no dejan hacerlo(sulfatar), otra cosa seria que hubiese algún ganado aunque fuese subvencionado , que subiera río arriba y río abajo, pero esta idea no creo que este en la mente de la Confederación o de quien sea competencia  que tenían que tener los ríos mas limpios.    Toño



7 comentarios:

  1. Ola tras ola el agua sola corre hacia el mar, pero y la fuente?,Ay la fuente!, la fuente se queda sola (de un poeta urreano ya fallecido)

    ResponderEliminar
  2. Hola Toño!ya que hablas de puentes tambien es una pena como ha quedado en el olvido el puento Borrego,a ver si nos puedes hablar de él en este excelente blog!!Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. El puente Borrego en particion aproximada de terminos entre Urrea y Albalate está en pie pero no se utiliza ya que la carretera se modificó su trazado un poco mas abajo en el mismo barranco, era peligroso por su estrechez

    ResponderEliminar
  4. Quien era el poeta urreano fallecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Matías Mina, Hermano Hospitalario de San Juan de Dios

      Eliminar
  5. En Zaragoza, esta primavera pasada metieron un ganado en el parque del agua y quedo perfecto

    ResponderEliminar
  6. Hay que mantenerlo como sea a quedado perfecto

    ResponderEliminar