¿Quien no conoce a José Miguel Asensió, "El Calanadino", en Urrea y parte de todos los pueblos de la Ruta?.
José Miguel apareció por Urrea cuando se busco novia, mi amiga Ana, desde entonces hemos sido amigos y ha sido siempre de nuestra peña.
Después de casarse venia con los chicos pequeños mucho por Urrea , tanto que era un urreano mas, las cosas de la vida te van separando un poco, pero siempre que puede se acerca para estar con sus amigos de Urrea.
Todos sabemos la gran labor que ha hecho en el ayuntamiento de Calanda , pero los años pasan y le ha llegado la jubilación, espero José Miguel que puedas disfrutarla durante muchos años, y si puede ser venir un poco mas por aquí.
Enhorabuena y ahora a disfrutar. Toño
El sello Asensio da el relevo en Calanda
por
Beatriz Severino |
Jul 8, 2017 |
Bajo Aragón,
COMARCAS |
José Miguel avanza decidido por el Centro Buñuel Calanda, por unos pasillos que bien podría haber desgastado de tanto transitar. Los últimos años como Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Calanda los ha pasado entre esos muros, en su despacho cuyas paredes lucen desnudas desde hace una semana.
Ya no tienen las fotos ni las postales que proyectaban a un Asensio con menos canas, y que sin ser consciente de ello, le han ido marcando el paso del tiempo.
El reloj no para. Avanza al compás, sin ninguna compasión hasta advertir al José Miguel de carne y hueso que le ha llegado el tiempo de la prejubilación. Él lo acepta porque, aunque con dolor por lo que deja, el descanso es merecido y, además, ya tiene un relevo con el que ha pasado sus últimas horas, y que poco a poco impregnará con su sello esas mismas paredes. Asensio se marcha agradecido con todo. «Yo tuve mucha suerte», repite como un mantra.
Hace más de 16 años comenzó a trabajar como Técnico de Cultura y es en ese puesto desde donde dice «hasta luego». Reconoce que encontró un trabajo hecho a su medida y con el que de alguna manera llenó el hueco del vacío de no haber sido periodista. «Ha sido mi profesión frustrada de haber podido estudiar», dice.
«Ahora que tendré tiempo quiero escribir un libro porque este trabajo me da para eso», advierte. Lo dice de verdad, tanto lo de escribirlo como lo de que tiene historias de sobra.
En sus recuerdos e historias aparecen nombres y viajes como el que hizo junto a
Juan José Omella,
recién nombrado cardenal, para conocer a
Juan Pablo II; entre sus amistades se cuentan personas como Luis Eduardo Aute, por no decir que ha coincidido tres veces con
Felipe VI, la primera, en el
Centenario de Buñuel, el primer evento que organizó Asensio.
El monarca se acordaba de él. «No todo el mundo le regala un tambor para su hija», añade. Algunas anécdotas tienen un teléfono y un embajador japonés. «Me ofrecían la actuación de Hono-o-daiko, un grupo femenino de percusión. Fue un antes y un después para Cultura como organización y fue un bombazo», revela con media sonrisa.
Tanto lo fue, que acudieron de invitados al Día de Japón en la Expo de Zaragoza. Detrás de Jornadas Nacionales, de pregones del Pilar, de Rompidas de la Hora,… Detrás de todo está el sello de Asensio.
Una mano que siempre ha tendido a los medios de comunicación a los que siempre ha entendido, comprendido y echado más de un cable. Desde Radio La COMARCA, «su casa»
se despidió de sus vecinos. Sirvan estas líneas, (las de su casa), para desearle
toda la suerte del mundo.
PERIODICO : La Comarca
Mucha suerte y disfrute en tu merecido descanso,para mi siempre "el calandino" buena persona,muchas felicidades
ResponderEliminarEnhorabuena José ,a disfrutar tan merecida jubilación, ahora te quedará mas tiempo para juntarnos en esas comidas que tú sabes. LÓPEZ
ResponderEliminarSe acabó la buena vida. Felicidades.
ResponderEliminarcreo que es bueno felicitar a quien termina su labor y pasa al júbilo, yo quiero felicitar además de a José Miguel a todos los urreanos que también se han jubilado y se merecen un descanso.
ResponderEliminarPues yo estoy jubilado y no quiero que me desees el descanso eterno.
ResponderEliminarPues de ese descanso ni tu, ni yo ni nadie se escapa...
Eliminar