jueves, 17 de agosto de 2017

Centro de día


Urrea abre el centro de día que dedica una sala a los fallecidos en el avión de Germanwings

por  | Ago 17, 2017 | Bajo Martín, COMARCAS | 0 Comentarios

La familia Segundo Martín consiguió una ayuda de la aerolínea para poner en marcha el servicio

San Roque del presente año se recordará en Urrea de Gaén de un modo especial y cariñoso. Ayer, día grande de las fiestas, fue el marco elegido para inaugurar y abrir al público el centro de día, un servicio que es realidad gracias a la familia de Vicente y Eusebio Segundo Martín, dos urreanos que en marzo de 2015 fallecieron en el avión de Germanwings que el piloto estrelló en los Alpes franceses con 150 pasajeros a bordo.
El centro de día ocupa la planta baja del enorme edificio que en un futuro albergará una residencia aunque acumula una década en proceso de obras. Tras el siniestro, la aerolínea Lufthansa creó un fondo para apoyar a las víctimas de distintas maneras y lo abrió a la concurrencia de proyectos que guardasen relación con ellas. Urrea de Gaén no alcanza los 500 habitantes y calculan que, de ellos, el 60% supera los 65 años. La necesidad de contar con este espacio hizo que la familia se decantase por ello y concurriese a las ayudas.
«Pensaron en su pueblo y nos planteó la oportunidad. Ellos lo tenían claro y nosotros nos pusimos a preparar la documentación con el técnico de DPT para ir a por un proyecto que tuviera una conclusión y diese servicio», dijo el alcalde, Joaquín Lafaja. El proyecto fue aprobado y el Ayuntamiento recibió los 101.782 euros de la ayuda de la aerolínea a los que añadió 90.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel y 17.000 euros del Grupo Leader Adibama. «Hemos colaborado porque la única forma de frenar la despoblación es garantizando servicios y es emocionante aperturas así, en este caso más gracias a la generosidad y solidaridad de la familia con su pueblo», añadió el vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, encargado de cortar la cinta en el exterior.
El momento más emotivo se vivió minutos después en el interior, junto a la puerta de la sala de lectura en memoria de los hermanos. Arropados por vecinos y autoridades locales y de poblaciones cercanas, los padres de los homenajeados procedieron a descubrir la placa. «Gracias a todo el pueblo de Urrea, que con toda la desgracia que llevamos encima nos habéis dado esta alegría. Mis hijos están hoy aquí con todos», dijo la madre a viva voz dirigiéndose a sus vecinos antes de que una jota en recuerdo de los hermanos cerrase el momento.

Dos salas para muchos usos

El centro de día consta de dos salas separadas por un ancho pasillo presidido al final por una pintura alusiva a los tambores y bombos de Urrea obra del artista local, Joaquín Sanz. La sala que queda a la derecha se ha destinado a zona de juegos y de televisión, y la otra, la dedicada a los hermanos Segundo, a lectura y otros usos como la informática. «Hay varios ordenadores, tanto para los que ya se manejan como para los que quieran probar y así que cada uno pueda hacer sus gestiones por internet, algo importante para estos pueblos», añadió el alcalde.
No obstante, el devenir del centro, así como sus horarios y reglas, lo determinarán los propios usuarios. Entre los planes del Ayuntamiento está ofrecerlo a asociaciones como la de mujeres o la de mayores para que puedan emplearlo como zona de reunión. También está abierto a aquellos usuarios del reparto de comida a domicilio de la Comarca del Bajo Martín si prefieren comer juntos. «No hay ni una sola escalera, todo está a pie de calle y en la plaza de la iglesia. Queremos que esto sea un entrar y salir constante», añadió. Los vecinos pudieron darse una vuelta ayer por las dependencias y dieron el visto bueno a un servicio «muy demandado».

PERIODICO : La Comarca

1 comentario:

  1. Muy emocionante acto. Gracias familia Segundo Martin el nombre de Vicente y Eusebio quedará
    para siempre en esa bonita sala.

    ResponderEliminar