lunes, 28 de agosto de 2017

RINCON DE LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS

Hace ya unos años el ayuntamiento de Urrea decidió dedicar un espacio público a la memoria de los Hermanos de San Juan de Dios. Se trata de los pequeños jardines existentes entre la iglesia parroquial y la futura residencia de mayores. En plenas fiestas patronales se bendijo dicho  rincón y se descubrió la placa de cerámica que lo atestigua.
En la historia reciente los Hermanos de San Juan de Dios hijos de este pueblo eran cuatro: Matías de Mina, Ramón Martín, Benjamín Pamplona y Miguel Martín, dos de ellos sacerdotes. Pero es que además dos urreanos más gozan de la Carta de Hermandad de la Orden de San Juan de Dios, un título que la Orden Hospitalaria entrega a aquellas personas que han demostrado una sensibilidad especial en el cuidado a los enfermos y una cercanía afectiva a los asuntos de la Orden. Estos son los doctores Francisco Moreno y José María Martín, que durante bastantes años trabajaron en sus hospitales de Madrid (Carabanchel) y Barcelona (Esplugues). Pocos pueblos como Urrea pueden gloriarse de haber suscitado seis vocaciones para el servicio de la hospitalidad. Aparte de ello son varios urreanos más los que durante algunos años de formaron en los seminarios de San Juan de Dios de Zaragoza y Pamplona, y al intuir que no tenían vocación religiosa, siguieron su propio camino, algunos de ellos en la misma línea de la medicina o la enfermería.

El Hno. Matías de Mina fue el que marcó la pauta de este grupo hospitalario. Ciertamente fue un hombre bien querido y respetado en nuestro pueblo. Durante 30 años desempeñó distintos cargos de responsabilidad en la Orden Hospitalaria y los últimos 25 años de su vida estuvo destinado en Granada para realizar lo que fue una verdadera pasión para él: investigar detenidamente las huellas de San Juan de Dios, en la ciudad donde él desarrollo toda su misión de caridad. Allí murió descansó en paz en el 2005,  a los 93 años de edad.





1 comentario: