Es ya tiempo de recoger las olivas, y cuando esto ocurre, algún coche se ve ir y venir hacia la Hoya del Moro para recogerlas.
Cada vez hay menos movimiento de estos coches, primero porque este cambio climático cada vez llueve menos y los olivos se resienten y cada vez hacen menos olivas o si las hacen no llegan a la perfección por quedarse menudas en su desarrollo.
Segundo , porque cada vez quedan menos personas jóvenes que se dediquen al campo , y con una población mas envejecida cada vez se tiene menos ganas de subirse a los olivos a podarlos , con el riesgo que eso conlleva de caídas en una persona mayor, y luego también toca recogerlas, antes se veía familias enteras para ir a recogerlas , ahora solo se ve mayoritariamente a una persona que va y viene cada día con su coche hasta que las acaba de coger.
Todo hay que decir que la tecnología ha avanzado , y que con unos modernos paraguas o unos sacudidores, o algún otro artilugio se pueden recoger mas con menos gente, eso el año que hay , porque llevamos años sin que se recojan en muchos de olivos que hay, mas aparte otros que ya están yermos.
Poco a poco vemos como estas plantaciones de olivos que en su día fueron orgullo de las familias urreanas van muriendo.
Hoy me gustaría poner esta foto, en la que cuando se venia casa con las olivas , se aventaban para que quedaran limpias, y las mujeres ya mayores que no podían ir al campo, repasaban todas las ramas donde quedaban alguna oliva , no se dejaba perder ni una.
Toño
Qué añoranza. De pequeño las odiaba por el frío que pasaba, de joven encantado apurando la hora de comer y carne y longaniza a la brasa, que hartado, una vez comido no había quien te hiciera trabajar ya, y pa casa. Ahora ya apenas va. Os y para recoger unas cuantas y poner en agua. Una pena a tiempos que no se si volverán.
ResponderEliminar