miércoles, 4 de octubre de 2017

Los últimos vendimiadores

Cuando hace no muchos años en Urrea había bastantes viñas hemos pasado a  haber nada mas que cuatro, si se pueden llamar viñas, porque dos se tratan de unos palos alrededor, la una de una huerta , y la otra alrededor de una granja, las otras dos son unas pequeñas huertas emparradas que no sale vino mas que para una casa para consumo, en cada una de las viñas.
Recuerdo mis años de niñez estar por la plaza jugando y venir con las uvas los carros y los tractores a la prensa del tío "Castillo", los chicos nos subíamos por detrás a coger algún zimo de uva, lo que eran conscientes los vendimiadores y algunos nos dejaban hacer , aunque otros nos gritaban , siempre íbamos a coger la uva blanca porque decíamos que era mejor.
Si lo hacían clarete se lo llevaban a casa con cubas o tarros de metal , si lo hacían tinto se lo llevaban con unas portaderas de madera, que eran un cubo de madera abierto por arriba y mas estrecho de abajo que de arriba, con unos garfios hacia abajo, también de madera, por donde pasaban unos palos y entre dos lo transportaban a casa para meter vino y brisa juntos en una tinaja para fermentara.






Después mi suegro el tío "Perico" monto una prensa en el corral, y allí que venían bastantes vendimiadores a prensar la uva .
Todo aquello ya pasó, y aunque algunos nos resistimos a que esto no se pierda, no tardando mucho también esto desaparecerá .
Por eso hoy os pongo en estas fotos los últimos vendimiadores de Urrea, aunque espero que algún día algún joven pueda volver a que en futuras generaciones sepan como se hacia el vino en las casas y no se pierda esta antiquísima tradición.

Toño





1 comentario: