viernes, 17 de noviembre de 2017

Inaguración de Belenes y Dioramas

Se recuerda que este sábado, a las seis de la tarde, se inaugurara la exposición de Belenes y Dioramas en los salones del futuro centro de día, en la plaza de la Iglesia.
Estará abierto además todos lo sábados y festivos , de 16 a 20 horas hasta el 7 de enero.       Toño



Urrea, lugar de peregrinaje de los apasionados del montaje de belenes



En el Centro de Día se inaugura mañana una muestra visitable hasta enero, en la que colabora la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza con una charla y un taller

Todo está más que preparado en Urrea de Gaén para que la localidad se convierta en el punto de encuentro y de reunión de todas aquellas personas para las que colocar el belén cada Navidad es mucho más que un mero acto de decoración.
El interés que despiertan los belenes en muchas personas no ha pasado inadvertido para el Ayuntamiento de Urrea que pretende, entre otras cosas, que esta afición deje de ser algo casero y los vecinos conversen y charlen acerca de ello.
Bajo el nombre de ‘En Navidad, el Belén’, se han confeccionado varias actividades que comienzan este sábado con la apertura oficial de la programación de lo que se ha concebido como un encuentro y que se alargará hasta el 12 de enero, fecha en la que suelen retirarse los belenes de los hogares.
Urrea ha dispuesto dos salas en el recién inaugurado Centro de Día en las que se expondrán belenes y dioramas, tanto de la propia población como de otros lugares. Se contará con la asistencia de un vecino de Calanda constructor de dioramas, así como de la asociación de Albalate del Arzobispo que se ocupa de montar el suyo cada año. También estará el grupo de la parroquia de Híjar que todos los años desde hace unos cuantos colocan una recreación de la localidad en la iglesia. Participarán con un nacimiento y un diorama en el que se reproduce la plaza de la parroquia de Híjar.
«Nos gustaría que hubiese más representación y con el objetivo de ir implicando a más gente seguiremos trabajando para el próximo año», dijo el alcalde de Urrea, Joaquín Lafaja. Aseguró, no obstante, que habría «alguna sorpresa».

Mucho más que artesanía
Para llevar a cabo esta muestra y crear este escenario de encuentro y diálogo, Urrea recurrió a la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, una entidad que también llevará su exposición. Ellos participan con la colocación de un belén con piezas policromadas y con seis dioramas con las escenas más representativas de estas fechas que se acercan. También han dispuesto dos vitrinas con figuras menos vistas.
La misma asociación se encargará de ofrecer una pequeña charla y un taller en el que se darán las nociones básicas sobre este arte. Se ha previsto que sea en el cine antes de la inauguración de la exposición.
Desde la asociación destacaron la iniciativa del pueblo para sacar adelante una afición que se mantiene. «Hubo un auge tremendo en los años 60 y ahora está estabilizado pero sigue siendo un sector fuerte. Solo hay que ver que en España hay 30.000 belenistas federados y que cada año se celebra un encuentro nacional y cada dos, uno internacional», dijo la presidenta de la agrupación zaragozana, Isabel Garcés.
«Es un mundo un poco desconocido que sorprende al que se acerca a descubrirlo y que se basa en tradición y también en la Fe, no son meras manualidades», añadió. A esto, se añade el fuerte componente de nostalgia ya que muchos recuerdos de infancia están asociados a la Navidad y, en especial, al momento del montaje del belén. «No se ve un belén igual desde los ojos de un niño que desde los de un adulto y procurar que no se pierda esa ilusión sería interesante», aseguró. En el caso de Garcés, como sucede en la mayoría de los asociados, esta afición procede de familia. «En casa siempre se han cuidado muchísimo las figuras y recuerdo que se solía comprar la Natividad y luego, año tras año, tocaba ahorrar para ir comprando más para ir componiendo el belén», explicó.
La Asociación Amigos del Belén de Zaragoza tiene muchas instalaciones en la capital. Entre otros sitios, en una entidad bancaria de la plaza Aragón con un belén aragonés y otro napolitano, o en la iglesia del Carmen se pueden ver. También en el Museo del Fuego donde los Bomberos de Zaragoza colocarán el suyo con piezas cedidas por la asociación.
PERIODICO:  LA COMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario