martes, 16 de octubre de 2018

Sobre los cuadros de la Iglesia de Urrea

Pues bien, entre estos profesores figuran algunos de los más relevantes artistas ara- goneses y españoles del momento, pintores y escultores ilustrados como el propio arquitecto responsable de las construcciones, Agustín Sanz, y, desde luego, capa- ces de satisfacer los refinados gustos artísticos del promotor. Así, en la iglesia de Urrea de Gaén, el duque de Híjar se valió del escultor Joaquín Arali para el dis- positivo arquitectónico y la parte escultórica de varios de sus altares, mientras que para los lienzos se hizo con los servicios de Francisco de Goya y de otros colegas de su generación como José del Castillo y Ramón Bayeu, este último hermano de Francisco Bayeu y ambos, igual que Goya, afamados pintores de tapices para la Real Fábrica. Ramón Bayeu pintó el cuadro del Martirio de San Pedro Mártir de Verona para el altar mayor, José del Castillo el de San Agustín para el altar cola- teral izquierdo y Francisco de Goya el de la Venida de Nuestra Señora del Pilar –y no el inexistente de San Blas que le adjudica Ponz– para el colateral del lado opuesto. Por lo demás, poco sabemos con certeza acerca de los otros cuatro alta- res que atesoraba esta parroquia, salvo sus promotores y sus advocaciones merced a un documento dado a conocer por Arturo Ansón; a saber: el de la Sagrada Fami- lia, que costeara José Sancho, vecino de la localidad, y los del Santo Cristo, San Antonio Abad y la Virgen del Rosario, los tres promovidos por la cofradía de esta última advocación. 



Iglesia parroquial de Urrea de Gaén. Lienzos de San Agustín (José del Castillo) yVenida de la Virgen del Pilar (Francisco de Goya), desaparecidos en la Guerra Civil 
Datos recogidos en internet

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