miércoles, 3 de abril de 2019

Reparto de comidas en La Comarca del Bajo Martín

programa especial comarca bajo martin desde hijar
Programa especial desde la Comarca del Bajo Martín con técnicos de diferentes áreas, portavoces políticos y el presidente de esta institución, Antonio Del Río./ L.C.

El área de Servicios Sociales de esta Comarca orienta gran parte de sus esfuerzos hacia las personas mayores

La Comarca del Bajo Martín repartió a lo largo del año 2018 un total de 8.500 servicios de comida a domicilio a aquellas personas mayores que no pueden hacer frente de manera autónoma a esta tarea. Lo hizo a través del Área de Servicios Sociales, una de las más importantes de esta institución comarcal a causa del envejecimiento de la población. “El principal sector de trabajo en el área de Servicios Sociales son las personas mayores, y concretamente aquellas que presentan cierto grado de limitación de su autonomía personal y de dependencia”, explicó Gema Martín, técnico de la Comarca del Bajo Martín. Uno de los objetivos, según señaló, es que estas personas “puedan estar en su casa el mayor tiempo posible”, es decir, que no se vean obligadas a tener que abandonarla por no valerse por ellas mismas, lo que puede suponer una “situación traumática” para muchas de ellas.
Respecto al número de servicio de comidas en 2018, se trata de una cifra elevada, que en realidad no lo es tanto si tenemos en cuenta que diariamente entre 35 y 38 personas se benefician de él. Como apuntó Martín, es un servicio que puede facilitar la vida de estas personas, que presentan limitaciones para ir a comprar, manejar los aparatos de cocina o elaborar una dieta equilibrada. “A las familias les da tranquilidad“, resumió la responsable de este área.
Además de este servicio se prestan otros muchos, como el del Centro de Día Comarcal, que se ubica en La Puebla de Híjar y que tiene capacidad para 25 personas y una media de ocupaciónmensual de en torno a 20 personas. “Contamos con el Servicio de Transporte Social Adaptado, el programa ISEAL, que viene conveniado con fondos europeos y hay organizadas varias rutas. Se les recoge por la mañana y vuelven a casa por la tarde y allí tienen la atención que requieren a nivel de control de medicación, dieta adaptada, higiene…”, explicó. En este centro también se ofrece otro tipo de servicios complementarios que tratan de “abarcar todos los ámbitos”, como pudiera ser la Terapia Ocupacional.

El objetivo a corto plazo para esta institución no es aumentar el número de servicios, sino mejorar la “calidad y calidez” de los que ya prestan. Es decir, “humanizarlos” y “acompañar” más y mejor a las personas que lo necesitan.
El área de Servicios Sociales es una de las más importantes, pero sin duda no es la única. El objetivo es conseguir entre todas ellas una mejor calidad de vida para los propios vecinos y también dar a conocer todo lo que el Bajo Martín ofrece. Así lo aseguró el presidente de esta institución, Antonio Del Río, en el programa especial de Radio La Comarca emitido desde la sede del Bajo Martín en Híjar.

PERIODICO: La Comarca

4 comentarios:

  1. Es una obra social muy digna a tener en cuenta y mucho de agradecer enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Pero las comidas se pagan ni son gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso se cobra una pensión, para después poder pagar estas cosas(no van a ser gratis)

      Eliminar
    2. El titular parece indicar cómo si las repartieran gratis, aun así podían cubrir a mucha gente que lo solicita y lo dejan en espera algo inadmisible. Se podía mejorar puesto que es un servicio necesario. Es un problema que esté en un pueblo no centrado si estuviera en Urrea se ganaría mucho tiempo en desplazamiento.

      Eliminar