jueves, 4 de junio de 2020

El Pantano de Escuriza

Poco hablamos de este pantano, cuando hablamos de pantano, siempre nos referimos al de Cueva Foradada, ya porque es mas grande 22Hm y siempre tiene mas agua, o porque el de Escuriza tiene solo 5 Hm  y sea porque tiene menos acudideros o porque llueve menos en esa vertiente, siempre hay menos agua embalsada, pero mas de una vez ha salvado a los pueblos aguas abajo de algún riego necesario porque tampoco había agua en el otro.
Ahora los dos están llenos.
No vamos a discutir de quien es el pantano, como en comentarios anteriores que no venían a cuenta porque no hablábamos de este pantano, creo que debería ser del los que lo emplean, si no que me ha llegado un articulo con fotos, y al ser este casi desconocido , (yo solo lo he visto una vez desde la parte de arriba), lo pongo para que lo podaís ver.
Se que se esta pasando por problemas con este pantano con la confederación, problemas que habría que solucionar porque como ya he dicho antes alguna vez ha salvado cosechas río abajo.
Parece bonito, tengo un día que intentar subir a verlo.
Toño







6 comentarios:

  1. Un paisaje espectacular hay en este precioso pantano, pequeñito pero forma parte de la historia y del esfuerzo de nuestros antepasados, sintamonos orgullosos de nuestros orígenes

    ResponderEliminar
  2. cuando por fin pueda bajar a Urrea intentaré hacer una escapada porque nunca he estado y tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Un dato fue el primero que se construyó en la depresión del Ebro y el segundo de España como tal.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente al no ser de la confederación del Ebro, estamos entre la Espada y la Pared. En su momento se negoció con el PAR para conseguir financiación para su ejecución y dejarlo operativo, pero el PAR quedó en nada en Hijar y poco en Aragon. Es muy bonito, pero también muy peligroso su acceso, así que es recomendable llegar con alguien que se lo conozca, si preguntáis en Hijar en la cooperativa os indicarán más información.

    ResponderEliminar
  5. https://www.pasapues.es/aragonesasi/historia/pantanodeescuriza.php

    ResponderEliminar
  6. Esta lleno de barbo y Madrilla si se abriera algún día (hoy por hoy es imposible) repoblaríamos el Río Martin.

    ResponderEliminar