viernes, 9 de abril de 2021

Tres fotos comparativas


En primer lugar tenemos el retablo de nuestra Iglesia, en la que podemos ver en la foto antigua tres Santos presidiendo el retablo, en el centro tenemos  a San Pedro, que ahora esta en la capilla del Rosario, a un lado  teníamos  a San Roque que no pienso que fuera el que esta en la capilla porque allí siempre habría alguno, y en el otro lado a Santa Barbara, que también esta en la capilla del Rosario, mas abajo  y una a cada lado estaban la Virgen del Rosario y Santa Teresa , que también están en la capilla del Rosario.
Todo ha cambiado mucho desde entonces, ahora tenemos un hermoso retablo de Cañada, arriba el martirio de San Pedro con unos ángeles protegiendo a San Pedro  y con su sangre ha escrito la palabra Credo.
Debajo una procesión representando al pueblo, un retablo que siempre nos han dicho que en su día tendrá bastante valor.


En esta segunda podemos  ver la transformación que ha tenido en pocos años el Camino del Regadío, en la primera vemos a Cesar con su abuelo y vemos de fondo como escasamente alguna cochera o algún pajar existían, en la de ahora vemos  como cocheras, casas  y pisos han florecido en una calle asfaltada por el paso de los años.
Y este es mi mas, con una nevada mas pequeña y la de este año, con un cambio de pintura.


 Toño

7 comentarios:

  1. Ayayayais Cesar... que erótico estas...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por las tres comparaciones que hoy nos presentas, Toño. Respecto a la del retablo de la iglesia precisar que el San Pedro al que se refiere no es el apóstol de Cristo, sino San Pedro, mártir de Verona, que nació a finales del siglo XII y fue un gran predicador de la Orden de Dominicos en Milán y toda Italia, contra los herejes de aquel tiempo, representado en una de las figuras de la parte superior del retablo. Fue martirizado los 47 años con un hachazo en la cabeza y una puñalada en el pecho, instrumentos con los que se le suele representar. Pronto gozó de una gran devoción popular que expandieron los frailes dominicos por toda Europa, llegando hasta Urrea de mano de estos frailes muy vinculados a la casa de Alba y del Duque de Híjar.

    ResponderEliminar
  3. Santa Bárbara es la que está en la Ermita.
    La Virgen es la del Carmen y Santa Teresa.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que S Roque es el mismo

    ResponderEliminar
  5. En mi modesta opinión, el retablo obra de Alejandro Cañada es, desde hace tiempo, una obra valiosa, él fue un referente para el arte pictórico aragonés del siglo pasado y maestro de grandes artistas, sus hijas M.Angeles y Nati continúan con su legado siendo reconicidas a nivel internacional por su talento.
    Tenemos mucha suerte, se perdió mucho en su momento pero en Urrea se supo recuperar la belleza y categoría artística de la iglesia de la mejor manera.

    ResponderEliminar