miércoles, 9 de febrero de 2022

1º Premio para un Urreano

El Bajo Martín entrega los dos primeros premios de ‘Mundo R’ de economía circular

Urrea, Albalate y Samper se reparten los primeros regalos de los ‘Eco-Retos’. Ya se ha lanzado la tercera prueba que tendrá como recompensa más regalos


Iván Pamplona, de Urrea, fue el ganador del primer ‘Eco-Reto’. Raúl Llave, de Albalate; y Silvia Lucea, de Samper; se llevaron los premios del segundo. / Juventud Bajo Martín


El Proyecto Mundo R de economía circular continúa su avance desde el pasado año impulsado desde la Comarca del Bajo Martín. A las acciones que se realizaron en centros los educativos de las localidades de la comarca, se suma la puesta en marcha de varios juegos a los que han llamado ‘Eco-Retos’ que tienen el mismo objetivo: seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de reducir el consumo, reutilizar los materiales y reciclar correctamente. Desde Juventud del Bajo Martín se han propuesto realizar un ‘Eco-Reto’ mensual.

Se trata de pruebas sencillas y muy variadas, ya que la prueba puede consistir en realizar una foto, contestar unas preguntas o hacer un dibujo con una temática concreta. Estas iniciativas tienen premios que unas veces se deciden a través de un sorteo y otras, se elige a la persona ganadora porque se premia la creatividad, la originalidad o lo que recojan las bases de cada uno. De momento, el objetivo de la Comarca se está cumpliendo porque han realizado dos ‘Ecos-Retos’ de los que ya hay ganadores. El primero lo ganó Iván Pamplona Vallespín, vecino de Urrea de Gaén de 11 años. El segundo ‘Eco-Reto’ tuvo dos ganadores. Por un lado, Raúl Llave Abellán de 6 años y vecino de Albalate del Arzobispo, y por otro, Silvia Lucea Trullenque de 12 años y vecina de Samper de Calanda.

Como premios, los ganadores se llevan varios regalos que cede Ecoembes como empresa colaboradora, y que consiste en material de papelería (libretas, bolígrafos, mini-estuche de pinturas, una memoria usb y mini contenedores para poner lapiceros de color amarillo para plásticos y color azul para papel). Por su parte, la Comarca aporta un juego de mesa cooperativo y un libro que trata de cómo reducir los residuos.

Desde Juventud valoran la participación de «buena», pero el objetivo es continuar involucrando a más gente. Aunque de momento, los retos están cerrados a personas que residan en municipios de la comarca del Bajo Martín, avanzan que en alguno de ellos se abrirá la participación a otros municipios ante el interés de localidades vecinas. Comenzaron enero repartiendo cantimploras en los centros educativos colaboradores y continúan con más actividad de esta iniciativa que desde el inicio implicó a alrededor de 900 personas.

Nuevo ‘Eco-Reto’ en marcha

El tercer ‘Eco-Reto’ está activo y las bases en las redes sociales de Juventud Bajo Martín. Los participantes deben hacerse una foto con un contenedor, la bolsa que vayan a tirar y la persona que participa. Pueden elegir el contenedor que prefieran y responder a una sencilla pregunta. Si las dos peticiones son correctas, el participante entra en el sorteo de los premios.

PERIODICO :La Comarca

2 comentarios: