lunes, 20 de febrero de 2023

La Torre Pequeña

Hoy vamos a ver la Torre Pequeña, torre situada en el camino de Hijar y que se encuentra a muy pocos metros de Urrea , es la primera que nos encontramos cuando salimos de Urrea hacia Hijar por el camino..

Según me cuentan esta torre debió de ser de un hombre adinerado y así lo demuestran las pinturas que tiene en una de sus habitaciones, y también que tiene un par de balcones que dan a la finca para poder mirar desde ellos, lo que las demás torres del pueblo no tienen ningún balcón exceptuando la Torre de la Venta que si que tenia uno y la torre Grande que tiene otro .

Según me han contado este hombre adinerado perdió la torre en una partida de cartas que se jugó en Hijar, y ya después debió de pasar por nuevos propietarios y medieros que llevaban la finca.

Os voy a enseñar las pinturas que tiene esta habitación, y aunque muy deterioradas todavía se puede ver el señorío que pudo haber en esta torre hace unos cuantos años, y también enseño la torre en general.

El caso es que entre las pinturas no relaciono ningún paisaje que sea de Urrea, a excepción de la sexta foto que se parece un poco al arco de la Virgen de Arcos, pero no lo es porque los edificios tienen muchas puertas y ventanas que no hay en estas casas, y no está la capilla de la Virgen de Arcos que sería mas antigua que la Torre, es solo una apreciación mía, lo que posiblemente no fuera del pueblo el que a hizo y esta Torre y fuera una casa de campo donde vivía de vacaciones o temporalmente.

Posiblemente si no fuera por los actuales arrendatarios la torre ya estaría en ruinas como las demás torres del camino de Hijar y otras mas , se empiezan a caer los tejados y en pocos años solo serán un montón de piedras y en nada se reconocerían a estas fotos que estoy haciendo de ellas para el recuerdo.

Toño




















3 comentarios:

  1. Gracias, Toño, por mostrarnos todas esas pinturas que adornaban esa torre o "casa solariega" de algún hombre adinerado de hace muchos años. La verdad es que habiendo pasado por el camino de Híjar cientos de veces, jamás había entrado a su puerta y por supuesto al interior de la casa, y eso que alguno de mis amigos la disfrutó como mediero. Sorpresas que da la vida! RAMON

    ResponderEliminar
  2. ramon muy buena tu imformación como hijarano he pasado muchas veces por alli un abrazo vecino de pueblo

    ResponderEliminar
  3. He pasado muchas veces por ahí, camino de Híjar, pero no sabía el nombre de la torre ni conocía la existencia de esas pinturas. Está muy bien conocer todas esas pequeñas cosas. Las torres de antaño tienen su encanto y no cabe duda que cada una de ellas guardará pequeñas historias y vivencias de nuestros vecinos antepasados.

    ResponderEliminar