El otro día tuve que subir a Ariño, después de lo que tenia que hacer me acerque a la mina de cielo abierto que había en este pueblo, La Santa María, mina donde trabajaron muchos de este pueblo , entre los cuales me incluyo yo.
Para los que trabajamos en ella es una pena verla así, toda muerta sin maquinas y camiones moviéndose por todos los lados, los camiones regando las pistas para que no se levantase el polvo, las vetas del negro carbon aflorando en la tierra, esos y tantos recuerdos mas.
Seguí subiendo aquel camino que tantas veces hice cuando estuve de guardia, camino que se me hizo larguísimo y que nunca llegaba a la mina de interior que tenia Samca, mina Sierra de Arcos, allí había desaparecido todo lo que en ella había, las tolvas, la entrada de las vagonetas de carga de material por un larguísimo túnel inclinado hacia las entrañas de la tierra, la carpintería, el polvorín, todos edificios, solo una larga pared que recuerda que una vez allí hubo una mina.
El fin es que el carbón desapareció para siempre en nuestras Comarcas, y la Central, esperemos que de ahora en adelante nos venga alguna empresa y pueda dar trabajo a todos estos pueblos que estamos pidiendo gritos que no mueran.
Toño
Fotos de Javier Pradas que todavía sigue trabajando en el desmonte en labores de desmantelamiento.
Me doy por aludida con este post ya que llevo años viviendo en Ariño. Tienes razón Toño, da pena ver todo abandonado sabiendo la actividad que ha habido durante un siglo en esa zona, si los que habéis trabajado en estas minas sentís nostalgia imagina lo que supone para los que han vivido durante generaciones de la minería y como dicen algunos de ellos, " aquí no sabemos hacer otra cosa " es triste pero confiemos en que ésta ha sido una larga y buena etapa para la cuenca minera turolense y que el futuro será igual de fructífero para nuestros pueblos. Saludos
ResponderEliminar