viernes, 10 de mayo de 2024

Recuerdos de mi niñez


LOS BANDOS


Los bandos del Ayuntamiento los hacía el tío Luis el aguacil. En cada esquina que tenía que parar para decirlo había unas letras pintadas en rojo que ponía BANDO, y allí que paraba con su corneta y soltaba el bando. Eso sí, si tocaba el bando para ir a regar al Regadío lo hacía con un viejo y ronco tambor de pieles. En las fiestas se ponía de gala con su gorra de plato.



Otro que recuerdo es el Pablo el Campanero que además de ser el sacristán y tocaba las campanas, salía todos los días a encender las luces de pueblo. En cada bombilla había una palanca a bastante altura para que no pudiéramos tocarlas los chicos, y ayudado de un palo largo iba bombilla por bombilla encendiendo las luces a la tardada y apagándolas a la mañana. Una de las cosas que me llamaba mucho la atención era que en fiestas ponía en la punta del palo varias cintas de colores.


También Pablo llevaba la cruz del Nazareno en Semana Santa.

Toño





2 comentarios:

  1. Ciertamente, dos ilustres personajes de Urrea en nuestros tiempos de chiquillos: el tío Luis "el pregonero", y Pablo "el campanero", que además cumplía esa importante labor de encender y apagar las luces del pueblo cada día de forma manual. RAMON

    ResponderEliminar
  2. Luis el pregonero lo conocí en el año 1964 la primera vez que vine a Urrea buena persona y muy amable Miguel C.N

    ResponderEliminar