Urrea se viste de ciclismo y solidaridad con la sexta Sesé Bike Tour que recauda 17.000 euros
Casi 550 personas participaron este domingo en la sexta edición de la ciclodeportiva solidaria Sesé Bike Tour. Este año, la cifra conseguida asciende a 17.100 euros, que se destinarán íntegramente a los primeros Juegos Aragoneses con la filosofía de Special Olympics, que tendrán lugar entre el 31 de mayo y el 2 de junio. El movimiento con el pabellón municipal como centro logístico se mantuvo desde el viernes por la tarde, e implicó la labor de cerca de 150 voluntarios, tanto en base como en recorrido, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Ciclistas de todo el territorio nacional, pero sobre todo una destacada presencia provincial, se sumaron un año más a las pedaladas solidarias e inclusivas, con un ambiente inigualable. La historia de superación, tras participar siete veces en la Quebrantahuesos, fue la de Eugenio Rodríguez con el dorsal 195, que se reinventó y regresó con su pasión a la Sesé Bike Tour 2024.
La jornada de este domingo comenzó con el corte de cinta oficial a cargo de Ana Sesé, presidenta de la Fundación Sesé, quien destacaba instantes antes del arranque «la misma ilusión» que desde esta iniciativa comenzó y sobre todo la labor de los voluntarios. «Tanto los ciclistas como los voluntarios responden con la misma ilusión, además nos ha salido un día estupendo», remarcaba.
Esta vez desde su faceta como primera edil, aunque también conoce la carrera desde dentro por haber participado en ediciones anteriores, la alcaldesa Silvia Blasco quiso agradecer el empeño de Fundación Sesé y su compromiso con la labor social, y el seguir manteniendo a la localidad como epicentro del mismo. «En Urrea no podemos estar más felices de que la Fundación siga contando con nosotros para una carrera tan solidaria y participativa», señaló. Gran parte del más de centenar de voluntarios son vecinos de Urrea, que se vuelcan año tras año con la cita. «Tener una carrera solidaria de esta magnitud supone que somos más solidarios e inclusivos», remarcó Blasco.
Diseñada por El Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, la ciclodeportiva contó con dos recorridos para que tanto profesionales como aficionados pudieran disfrutar de una jornada única entre los parajes del Bajo Martín, la Sierra de Arcos y el Maestrazgo turolense. El recorrido, que discurrió por un territorio con mucho desnivel y tres puertos de montaña, constaba de 155 kilómetros en velocidad libre, con una opción de ruta corta de 65 kilómetros, atravesando pueblos como Ariño, Alloza, Andorra, Mas de las Matas, Alcorisa, Seno, Molinos y Albalate, entre otros.
A pesar de la dificultad de la prueba, el medio millar de ciclistas que participaron este año llegaron desde distintos puntos de España, siendo la mayoría de Aragón, especialmente de Teruel. Un 15% de los inscritos procedían de otras provincias como Cataluña, Ciudad Real, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. «Venimos desde la primera edición y es una prueba a la que no fallamos. Está muy bien organizada y la gente de Urrea de Gaén nos hace una acogida fabulosa. Siempre es recomendable», recalcó Javier Moré, integrante de uno de los muchos clubs participantes.
Como no podía ser de otra manera esta gran fiesta del ciclismo contó con la destacada presencia del embajador de la prueba Pruden Induráin, recién llegado de la Titan Desert. «Es una maravilla venir aquí y ver como se vuelcan los voluntarios y la Fundación y es un placer reunirme con la gente que conocí hace ya unos cuantos años. Venimos a una zona bastante despoblada y traer 500 personas es importante», señaló. El ciclista volvió a disfrutar de un recorrido «con encanto» y «exigente», escogiendo la opción corta.
Para el exguardameta del Real Zaragoza, César Lainez, esta ha sido la segunda vez que ha formado parte de la cita. «A las siete de la mañana me he tomado el café en Urrea, disfrutando de la comarca y de la prueba», señaló. Optó por la carrera larga, agradeciendo la gran acogida del pueblo y poniendo «un diez» a la organización». Entre otros nombres destacó también el de Carlos Hernández, exciclista profesional.
Entre las autoridades locales que participaron en el corte de cinta, acompañando a la presidenta de la Fundación Sesé y a la alcaldesa, estuvieron presentes Adolfo Tesán, vicepresidente de la Comarca del Bajo Martín; Joaquín Noé, diputado provincial de Teruel; Rafael Guía, diputado y alcalde de Andorra; y Celia Trullén, alcaldesa de Albalate.
El amplio dispositivo de seguridad, estuvo asegurado por Guardia Civil Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos, Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), además del imprescindible soporte sanitario en pruebas de estas características.
Una ciclodeportiva 100% solidaria
El corazón solidario de la Sesé Bike Tour también acogió a los chicos de Special Olympics, quienes, al igual que en 2023, realizaron una ruta donde disfrutaron de un domingo entre deporte y solidaridad junto a sus familias y amigos.
Dentro del programa de actividades, se celebró un encuentro familiar organizado por la Asociación Sonrisas en el pabellón de Urrea de Gaén. Este evento contó con la participación de los más pequeños de la localidad y de pueblos cercanos, quienes pudieron disfrutar de la presencia de vehículos, motos, equipos cinológicos y materiales proporcionados por las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y servicios de emergencia de la zona.
Las actividades contribuyeron a hacer muy entretenida la mañana para los más pequeños, al tiempo que se les transmitieron los valores y la cercanía de estas instituciones.
Música, magia y solidaridad
Para hacer aún más especial este día, se disfrutó de la actuación en directo del pontevedrés Javier Araújo, conocido como el hombre de las 30 voces. Su espectáculo incluye impresionantes imitaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Los Secretos, Manolo García, Duncan Dhu, Carlos Cano, Eros Ramazzotti y Franz Ferdinand, entre otros.
El sábado el conocido mago Joaquín Matas, gracias a la colaboración de La Comarca, deleitó en Urrea de Gaén a un público entusiasmado. Según declaraciones del propio Matas, «La magia no está en mi espectáculo, sino en el trabajo que la Fundación Sesé realiza año tras año. Ya son seis años haciendo magia, logrando llevar a cabo este evento y recaudando siempre en beneficio de los más desfavorecidos».
Tras la llegada de los ciclistas de la ruta larga, se realizaron las menciones por categorías y comenzó lo que se ha convertido en una fiesta local. Ciclistas, vecinos, organizadores, patrocinadores, entidades e instituciones compartieron una comida y disfrutaron comentando, una vez más, la Sesé Bike Tour.
Tal como recalcó al final de esta edición Pruden Induráin la Sesé Bike Tour no es solo una ciclodeportiva sino un escenario donde ciclistas profesionales y semiprofesionales conviven junto a aficionados. «No existen diferencias y todos tenemos un objetivo en mente: cada pedalada de esta marcha ayuda a recaudar fondos. Una vez superados los 124.550 euros, vamos a por los 200.000 con más ediciones de una ciclodeportiva que es un ejemplo a seguir».
PERIODICO : La Comarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario