domingo, 9 de junio de 2024

Fallece a los 108 años Pascuala mujer del Pastor de Andorra

Fallece a los 108 años Pascuala Balaguer, la mujer de José Iranzo, el ‘Pastor de Andorra’

Los familiares agradecen todas las muestras de cariño y de apoyo recibidas. Su intención es poder despedirla en la intimidad


José Iranzo y Pascuala Balaguer llegaron a celebrar casi 80 años de matrimonio./ Beatriz Severino.

Andorra ha perdido este viernes a una de sus vecinas más ilustres, Pascuala Balaguer, que ha fallecido a los 108 años en su localidad natal. Los vecinos se encuentran muy afectos por la pérdida de la que durante casi 80 años fue la inseparable esposa de José Iranzo, el ‘Pastor de Andorra’. La mujer ha fallecido pocos días antes de la celebración de su 109 cumpleaños que se hubiera conmemorado el 30 de junio.

La familia ha confirmado que la andorrana llevaba varios días enferma y que ha fallecido sin sufrimiento. «Da mucha pena porque es mi abuela, pero ya ha vivido mucho, ha trabajado mucho y también ha tenido que sufrir mucho, ahora lo que le toca es descansar», explica su nieta, Rosa Iranzo. Los familiares han querido agradecer todas las muestras de cariño y de apoyo recibidas y han trasladado que su intención es poder despedir a Pascuala en la intimidad.

Desde el Ayuntamiento de Andorra aseguran que se encuentran consternados ante la noticia. «Pascuala ha sido una persona muy importante y junto a su marido una persona muy querida y respetada entre todos los vecinos», ha señalado el alcalde, Rafael Guía, pocos minutos después de conocer su fallecimiento. Por el momento se desconocen los detalles, pero el Consistorio ya trabaja en un homenaje para celebrar su longeva vida. «José Iranzo ya es hijo predilecto de Andorra y tiene su monumento, ahora, aunque nos pena, es el turno de Pascuala», ha añadido Guía.

De la misma forma, el Cachirulo de Andorra también tiene previsto reunirse para estudiar la posibilidad de rendir homenaje a Pascuala. «Es una día muy triste para nosotros porque Pascuala ha sido una mujer muy querida pero con casi 109 años es ley de vida», explica la presidenta Olga Grau. Por su parte, el jotero José Luis Urbán, amigo de la familia, ha explicado en declaraciones para Radio La COMARCA que «durante 22 años ha asistido a su cumpleaños». «Son una familia entrañable y se merecen todo lo bueno por todo el trabajo que han hecho por la jota», ha apuntado.

Día en el que la localidad presentó los dos gigantes que homenajean a la pareja./ Beatriz Severino.

Pascuala y José estuvieron juntos hasta que el famoso jotero murió en 2016, a los 101 años. Se casaron el 15 de septiembre del año 1939 y convivieron la friolera de 77 años. Durante todo este periodo de tiempo «siempre se quisieron», «nunca discutieron», y, sobre todo, «siempre respetaron la libertad del otro», algo que resultó ser la clave de su amor.

Además, ambos han sido durante años objeto de numerosos homenajes en su Andorra natal, e incluso ambos cuentan con una pareja de gigantes que les homenajea y que seguirá siendo prueba de su legado en la ciudad.



PERIODICO: La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario