lunes, 9 de diciembre de 2013

Dinosaurios en Ariño


                                                     GRANDES DESCUBRIMIENTOS

Después de oír varias noticias por la televisión de los allazgos en la mina de cielo abierto, mina Santa Maria de Ariño y donde yo y muchos de Urrea y también de toda la comarca hemos trabajado gran parte de nuestra vida, me parece interesante este articulo que escribe el periódico La Comarca, dando mas explicaciones sobre el caso, que se oiga hablar  de Teruel siempre es buena cosa     Toño




El yacimiento de la mina de Ariño, referente y único a nivel internacional



Bajar a la mina es desde hace más de 100 años un ritual para los ariñeros. El carbón ha dado de comer a miles de familias en esta localidad bajoaragonesa y, con uñas y dientes, abuelos, padres e hijos, continúan luchando por su supervivencia. La mina es un icono en Ariño y en los últimos meses se ha convertido en mucho más. En sus entrañas, además de lignito, el subsuelo del municipio esconde especies desconocidas que ya dan la vuelta al mundo.
El yacimiento de la mina Santa María, de Samca, es ya un referente internacional en lo que a restos paleontológicos y botánicos se refiere. En el último año, la Fundación Dinópolis ha presentado dos esqueletos de dinosaurio y dos de cocodrilo únicos en el planeta y otros restos de relevancia internacional de diferentes especies.

La mina de cielo abierto de la localidad, un agujero gigantesco que se traslada hacia el oeste, es el «sueño» de cualquier paleontólogo, tal y como explica uno de los directores del proyecto, Luis Alcalá. Primero, por la riqueza patrimonial que se traduce en restos hasta ahora desconocidos pertenecientes a edades geológicas poco frecuentes y esqueletos bastante completos; y, segundo, por las características del yacimiento. Se trata de una explotación muy accesible, situada en un relieve llano y en el que apenas hay que excavar medio metro para obtener resultados satisfactorios. El yacimiento se sitúa en el piso Albiense del Cretácico Inferior, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años.

La actividad paleontológica en Ariño convive con la carbonífera. Mientras los operarios de la empresa Samca extraen carbón, los científicos sacan a la luz huesos y restos fósiles que habitaban la localidad hace millones de años. «Nosotros actuamos en los lugares en los que se ha terminado de extraer carbón. Después de recoger todos los restos, Samca tapa la zona en la que se ha actuado por partida doble. Para extraer carbón y para descubrir restos muy importantes», apunta Alcalá, que bromea con la afirmación de que Samca «trabaja» para Dinópolis. «Nos facilita muchísimo el trabajo dejándonos los restos prácticamente en la superficie», explica. Cabe destacar que la maquinaria de la empresa es capaz de mover kilómetros cúbicos de tierra en un momento, un trabajo que se evitan los paleontólogos.

Las explotaciones a cielo abierto cuentan con varias capas (de carbón y tierra de manera alterna) que se excavan desde la superficie terrestre. Las características del carbón son diferentes en cada uno de los estratos. La última capa, denominada «muro», está compuesta por arcilla blanca dura. Es precisamente en este nivel en el que están apareciendo los restos. «Tenemos que sacar los fósiles con relativa urgencia porque dejarlos a la intemperie demasiado tiempo puede deteriorarlos», destaca el científico.

Las investigaciones en Ariño empezaron en 2010 y desde entonces se han descubierto miles de huesos. El equipo de paleontólogos de Dinópolis, formado por seis expertos, decidió centrar sus esfuerzos en el estudio de fósiles en las zonas de carbón. «El primer fósil que se encontró en España apareció en Utrillas hace más de un siglo. Hasta este momento no habíamos excavado en zonas mineras», detalla Alcalá, que se encarga de la explotación junto a Luis Mampel y Eduardo Espílez.

«Hemos descrito y dado a conocer ya siete nuevas especies procedentes de Ariño. Cuatro vertebrados y tres crustáceos», explica Espílez, codirector de la excavación, que destaca la «excepcionalidad» del yacimiento. La valoración de los tres años es el descubrimiento de más de 6000 huesos pertenecientes a diferentes especies y más de 100 concentraciones.

Para los investigadores, es fundamental el apoyo de Samca, del Gobierno de Aragón y de Dinópolis, para continuar con los estudios en la mina. Destacan el trabajo de forma directa que realizan con paleontólogos del condado de Utah, en EEUU. Precisamente allí se está definiendo de «ejemplar» el modelo de gestión de la mina de Ariño. «Lo que se está haciendo en Teruel es un ejemplo. Los americanos reclaman permisos y presentan proyectos para investigar en las minas que no se les conceden», explica Luis Alcalá.
Inversión en I+D+I
Los paleontólogos de Dinópolis realizan campañas en Ariño aproximadamente cada mes. Aunque permanecen en la explotación en torno a una semana, los expertos aseguran que podrían trabajar de forma exclusiva en este yacimiento si contaran con más personal puesto que apenas se conoce el «uno por mil» de todo lo que hay en el subsuelo de la localidad turolense. La Fundación Dinópolis combina los estudios ariñenses con otras investigaciones en localidades como Riodeva o Galve.

Para poder desarrollar en profundidad los nuevos vertebrados descubiertos en el último año en Ariño, el equipo paleontológico ha solicitado financiación del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad. «El objetivo es que se puedan realizar tesis doctorales en el yacimiento y contar con becas para tener más paleontólogos trabajando», explica Alcalá, que no descarta solicitar ayudas similares a instituciones o entidades privadas que las ofrezcan.

Invertir en I+D+I vuelve de esta forma a ser un aspecto fundamental para el desarrollo del territorio y se convierte en una necesidad para que Teruel se confirme como uno de los lugares más ricos en patrimonio paleontológico. Además, la espectacularidad del yacimiento y sus posibilidades tanto presentes como futuras hacen que el sector paleobotánico de todo el mundo se una a la defensa de la supervivencia del carbón y las explotaciones mineras en el Bajo Aragón Histórico.

                                                       Periodico , LA COMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario