viernes, 21 de febrero de 2014

Anécdotas , una de Maquis



LOS MAQUIS

Los maquis eran unos guerrilleros que existieron después de la guerra civil española. Se escondían por los pinares y en los mases que había por el monte. Como no tenían que comer, de vez en cuando se acercaban  a los pueblos y robaban lo que podían por los corrales de la gente.
Urrea no escapó a los robos de los maquis. Éstos estaban perseguidos por el régimen que entonces había y también estaban implicados los hombres del pueblo, para ayudar a la guardia civil en hacer batidas para poder apresarlos, estos  hombres pertenecían a un grupo llamado Somatén y tenían permitido tener fusiles y pistolas para poder hacerles frente cuando alguien daba el aviso que habían visto alguno merodeando por el pueblo.Me cuenta un chico de aquella época,  que aun recuerda quedarse detrás de las persianas de su casa a los del Somaten esperando hasta altas horas de la madrugada a ver si pasaba algún Maqui por la plaza, pues tenían el paso por el Barrio Nuevo pasando por la Plaza y bajando al rio
Fue el año1944 cuando alguien dió aviso de que se habían visto los maquis por aquí. Debían de haber sido bastantes porque la guardia civil movilizó a los del Somatén de La Puebla, Híjar y Urrea; entre los de Urrea se encontraba mi padre, que aunque no tenía fusil, se lo hicieron ir a buscar a casa del Perico, y marcharon para el Regadío que era donde los habían visto. Los de Urrea se parapetaron en unos brazales porque habían oído gente que venía hacia ellos. Todos estaban preparados para disparar si fuera necesario hacerles frente. Al final resultó que eran los del Somatén de la Puebla que subían haciendo la batida hacia arriba. Por poco se empreden a tiros entre ellos.


                                            Maquis                                               

                                                                                                                                                 
Se juntaron en la torre Gubierna los de la Puebla, Híjar y Urrea y después de comentar los incidentes marcharon cada uno a su pueblo sin ver ningún maqui y eso era que los maquis conocían muy bien el monte y escapaban con cierta facilidad.
Cuenta también mi padre que una vez fueron a la Umbría donde estaba labrando los olivos el José el “Caponera”, también estaba la María la “Caponera”. Decidieron subir hasta la mina de agua que hay en la mitad del cabezo de la Umbría que abastecía a unas balsas que hay de cemento para regar los olivos. Cuando subían por entre los pinos encontraron un puchero de judías volcado encima de unas brasas, pensaron que seria de los maquis y por si acaso bajaron enseguida  pero no llegaron a verlos.




3 comentarios:

  1. Parece ser que en Urrea vivieron dos maquis, les llamaban "los zapateros" y eran muy listos, se involucraron en actividades en nuestro pueblo, por ejemplo en los altares del dia delCorpus, hacia "muy buenos dibujos del monte", tenian una cañeria para evacuar por la noche al corral sin tener que bajar y consistia en una caña agugereada!, se llevaban bien con las personas de Urrea y muy especialmente con el tio Bautista, un dia les dijo a los zapateros... " mañana viene el Manolo Cavero" , le pidieron al Bautista prestada la gabardina y al dia siguiente los zapateros y la gabardina habian desaparecido y nunca se supo nada de ellos, esta historia puede esplicarla mucho mejor Jesus Tena ya que es el hijo de Bautista Tena y seguro que le contó con as detalles esta historia

    ResponderEliminar
  2. Conozco perfectamente la anécdota de los zapateros maquis, pero al principio de este blog explique que no contaría las anécdotas de Jesus Tena , ya que estas estaban escritas en su libro, y que creía que había otras que el no había contado y que también eran dignas de reseñar, por lo tanto creo que me quedare un poco al margen de las anécdotas de Jesus.

    ResponderEliminar
  3. Hola, esa historia de "Los zapateros" aparece en el libro de Jesús "La huella de una vida". En realidad, estas dos personas no está demostrado que fueran maquis, solamente era algo que se sospechaba, pero nadie pudo averiguarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar