sábado, 26 de abril de 2014

Excursion a Valdoria

Si  me dijeran cual es de los sitios que mas me gustan por estos alrededores , sin  dudarlo diría que es Valdoria, soy un enamorado de este barranco y quien sabe desde que lo descubrí las veces que he subido a verlo.
En este caso y aprovechando las vacaciones de mi hija Alicia y de su novio Rubén , hubo una escusa pequeña para poder subir a Valdoria.
Creo que el reportaje me va salir bastante extenso, pero creo que habrá mucha gente que no podrá llegar a este lugar debido a sus limitaciones y así podrá conocer este barranco que tan cerca tenemos de nuestro pueblo, mucha gente ya se que lo conoce , desde que yo  me enteré que existia, por allí ha pasado mucha gente del pueblo, y los que no lo conozcáis pasaos si podéis pues es una preciosidad.
El barranco de Valdoria esta situado  a unos 10 Km de Urrea  en el termino de Albalate, cuando se llega al cruce de Andorra se coge dirección Andorra mas o menos 1 Km , a la salida de una curva están los carteles indicadores , desde allí ya no tiene pierde, se sube 1 Km de camino , bastante bueno, hasta que se corta en una pequeña explanada para aparcar el coche.
El comienzo es una suave senda entre romeros, sabinas, cipreses, pinos chopos, rosales silvestres,etc,etc, algún que otro buitre vuela sobre nuestras cabezas, hay varias rutas que hacer como a la Cueva Negra, o al rincón del Gorgo, pero de estos hablare otro día,  nos dirigimos a Valdoria



Llegamos a unas balsas de decantación  de agua que es de donde bajaban el agua para beber los de Albalate antes de que se trajera el agua para consumo para todos los pueblos de la ribera del Martin.
Siempre que he subido han estado llenas estas balsas, pero hoy no se porque estaban vacías , quizás las han querido limpiar, y para ver estas balsas empiezan las dificultades en el barranco, hay que subir por unas grapas que están cogidas a la roca , en principio no son muy difíciles .


Después llegamos a una hermosa balsa natural de color verdoso y agua muy transparente , de las rocas van cayendo gotas de agua como si estuviera lloviendo, el que no se sienta un poco preparado y tenga vértigos, mejor que se quede disfrutando de esta balsa, pues aquí comienza  lo duro, todo mas que puede hacer es asomar la cabeza por el fondo de la escalera que hay al fondo de esta cueva, allí aparecerá un pantano pequeño, tampoco recomiendo que suban niños muy pequeños , si sus  padres no están seguros de que pueden hacerlo.

                                       
Al final de la cueva hay una escalera de hierro  que desemboca en agujero , no es fácil siempre subir por aquí , hay veces que baja algo de agua  y acabas mojandote, no fue el caso esta vez pues no bajaba casi agua.
Una vez subida esta escalera nos encontramos con una presa pequeña , aun así tiene unos diez metros de altura que hay que subir escalón por escalón siempre ayudado de unas grapas, decir que lo peor que hay en esta presa es un grafiti pintado en lo alto de la presa , esto y unas pintadas anteriores con nombres diciendo aquí estuve yo es lo único que no hace que este lugar sea mas bello todavía , grafiti que por supuesto no quiero sacar aquí para dejar un mejor recuerdo, creo que los que estén encargados de este paraje , que esta incluido en el parque del río Martin deberían tapar este con una especie de pintura que se pareciera al cemento o borrarse si hay algún método.


El pantano estaba lleno hasta arriba sin llegar a saltar por el sobradero, una preciosidad poder estar allí un rato, y aquí es donde llega lo mas peligroso, pero si siguen las normas de seguridad tan poco lo hay tanto , hay que tener siempre una mano cogida a las grapas o a la sirga  que hay para que no se produzcan accidentes.






Una vez arriba damos un pequeño paseo, allí se encuentran todavía dos presas mas pequeñas y por una senda hasta que llegó a a cortarse, siempre había llegado hasta allí pero algo escondido se encuentra el huerto de Valdoría, bajamos unos diez metros hacia abajo y descubrimos otra escalera para bajar al fondo del barranco que es donde se encuentra el huerto, un lugar precioso con un suelo lleno de hiedra e higueras con ramas largas y retorcidas que van buscando la luz , pinos y también zarzas con una enorme cueva, comentamos con Alicia que era un lugar precioso para hacerse fotos de novios , pero que novios iban a subir allí con sus trajes puestos por aquellas rocas, antes de marchamos dejamos una flecha de piedras para indicar bien el camino al huerto.





El recorrido ya estaba hecho, pero había que volver sobre nuestros pasos otra vez a bajar las rocas y los escalones del pantano , una vez mas he disfrutado de Valdoria así como mi hija Alicia y Rubén, espero que también vosotros los que no os sintáis capaces de hacerlo por lo menos aquí podéis verlo y a los que puedan que no se lo pierdan , pues van a pasar una mañana muy agradable, eso si siempre con mucha precaución.      Toño



4 comentarios:

  1. Valdoria, agua que calmó la sed de nuestros abuelos, agua con que amasaron el pan en los hornos del pasado, paraje de paz y belleza sempiterna, soledad y reposo para el espíritu, sabor montaráz a tomillo, olores de monte salvaje y agua, tu agua Valdoria siempre con voluntad de calmar al sediento y limpiar al no limpio, tu que vienes de las entrañas de la montaña, tu que anuncias vida desde el fondo de tu lecho, tu manantial vivo y limpio como la mirada de un niño, a ti Valdoria quiero cantar con mi prosa que no se atreve a ser rima por que seria empequeñecida por tu grandeza, a ti agua que gota a gota llenas tu poza como el amor llena nuestros corazones, nunca te quedas sola Valdoria, siempre tienes nuestro agradecimiento por tu belleza, tu generosa agua y toda la grandiosa belleza de tu entorno, gracias. Azargacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sutileza Azargacho!!, podia usted haber dicho "limpiar al sucio " pero no, ha dicho "limpiar al no limpio", eso es de saber muy bien lo que debe decirse. Precioso

      Eliminar
  2. Azargacho, siempre sorprendente.

    ResponderEliminar