miércoles, 30 de abril de 2014

Una imagen para recordar

¡Y tanto que para recordar como  que hace unos cincuenta años! , así estaba nuestra iglesia en aquellos tiempos , yo vengo a recordar pero no tendría 5 ó 6 años cuando se quito este altar y se puso el que hay actualmente.
Podemos apreciar que el altar estaba pegado a la pared , y es que por aquel entonces las misas se celebraban con el cura dando la espalda al pueblo, podemos ver el altar de madera que había  y que aun sigue en la capilla de Nuestro Señor, a ambos lados aparecen la Virgen del Carmen y Santa Teresa y  en cuenta del retablo que hay ahora se encontraban de izquierda a derecha San Roque, San Pedro, y Santa Barbara.
Parece que la foto corresponde a una de las fiestas grandes que había entonces , no me atrevería a decir que son las fiestas de agosto, porque casi todos van con chaqueta , incluso los niños, el ayuntamiento esta al completo en los bancos que había preparados especialmente para ellos y que ahora se encuentran en el ayuntamiento, y hay tres curas un sacristán y cuatro monaguillos, unos pocos mas que ahora, por supuesto la iglesia estaba abarrotada .     
No se puede conocer a nadie pues la foto que esta tomada desde el coro parece muy lejana .      Toño







1 comentario:

  1. Muy bien, Toño, por la doble imagen que hoy nos aportas sobre el templo parroquial de nuestro pueblo. Creo que, sin duda alguna, es la mejor pieza monumental que podemos ofrecer a nuestros visitantes. Con la intención de sustituir a la antigua iglesia que se encontraba en estado ruinoso, don Pedro Alcántara Fadrique, Conde de Aranda y Duque de Híjar, nos obsequió con un majestuoso templo barroco, que es de lo mejor que hay por la zona. Y no se quedaron atrás nuestros paisanos aportando donativos y trabajos voluntarios para su construcción. Realizado por el arquitecto zaragozano Agustín Sanz, fue consagrada en 1782. O sea, que ya tiene 232 años y ahí está tan guapo y esbelto!
    Tambien quiero decirte que me ha gustado mucho esa observación tan fina que haces sobre la fecha aproximada y el motivo de la celebración de ese acto religioso. Diríamos que eres un auténtico "ratón de biblioteca" y toda una "memoria histórico-gráfica" de nuestro querido Urrea. Gracias por traernos tantos recuerdos y tantas personas queridas. RAMON MARTIN

    ResponderEliminar