jueves, 19 de junio de 2014

Ascenso de un 5000m de un Urreano en Iran

Pues si otra vez nuestro amigo Fidel se ha subido otra montaña de 5000 m, exactamente 5671 m, que no es un paseo de senderismo como los que hacemos por aquí, este urreano que lleva la bandera de Urrea allá por donde va con orgullo lleva varios años escalando y ya subido varios 5000 miles contando con las dificultades que estos llevan y la preparación que estos requieren , Fidel ha resultado ser un gran deportista , de tal palo tal astilla,  y es de agradecer que Urrea siempre este presente en estas grandes montañas.
Se me ocurre  que por unos momentos estuviste cerca de tu padre, el cual se sentiría orgullosismo de ti, sin olvidarme de tu madre que esa si que lo esta. 
Muchas gracias de todos los urreanos, y sigue así siempre que puedas , pero siempre con prudencia.

Toño





 DEL DIARIO DE FIDEL EN LA ASCENSION DEL DAMAVANT 5.671 m EN IRAN


-       Objetivo: Damavand (5671m.). Es la mayor altura de Irán y de todo Oriente Medio, y el volcán más alto de todo Asia!!! Se encuentra en la cordillera de los montes Elburz, al norte de Teheran y muy cerca también de la costa sur del mar Caspio.
-       Equipo: Felix Herranz (Guipuzcoa), Jesús Presa (Vizcaya), y Fidel García (ARAGON!!! jeje)
-       Salimos de España el viernes 16 de Mayo hacia Irán… un destino que los medios de comunicación nos ha vendido como el “Eje del mal”… donde las mujeres van con velo, y donde no se puede comer cerdo ni consumir alcohol (por lo menos eso nos han contado, luego la realidad no sería tal)… partimos con cierta preocupación por parte de familiares y amigos que aquí se quedan por lo que allí nos pudiera esperar!!! Lo que nos encontramos al llegar a Irán es todo lo contrario!!! Gente risueña y con cara de bonachona que nos ha tratado genial… jóvenes (hombres y mujeres) con las mismas inquietudes que podamos tener aquí… con ganas de conocer mundo y dar a conocer la cultura persa… y unos contrastes de paisajes ALUCINANTES!!! Las playas del mar Caspio, bosques selváticos, montañas alpinas cargadas de nieve, los desiertos del sur… hemos convivido con gente de allí, nos hemos alojado y dormido en sus casas, y quizá sea la primera vez que vengo de un viaje con la sensación de haber hecho AMIGOS!!! Desde aquí animo a la gente a que viaje a Irán y lo compruebe con sus propios ojos… la EXPERIENCIA no le defraudará!!!
-       La primera parte del viaje la dedicamos a aclimatar nuestros cuerpos a la altura en el macizo del Alam Kooh donde pasamos dos noches a 3800m y conseguimos escalar las cimas norte y sur del Siah Kouk (4500m) por su espolón sureste que no es la vía normal… la idea primaria era pasar allí una noche más e intentar escalar el Alam Kooh de 4850m pero el mal tiempo nos tiró para abajo. Como anécdota, estos días podemos contar que encontramos mucha más nieve de la esperada y bajando del Siah Kouk llegábamos a clavarnos en ella hasta la cintura!!! Como consecuencia de esto, también, las mulas que teníamos contratadas para que subieran nuestros petates con todo el material no pudieron llegar hasta el refugio porque se hundían mucho en la nieve y nos tocó a nosotros mismos portear todo el material durante los últimos 200 de desnivel… 3 petates de 15-20kg cada uno y a esa altitud, vaya palizón nos dimos ya el primer día!!!
-       Nos hubiera gustado seguidamente desplazarnos hacia el Damavand para aprovechar 100% la aclimatación pero miramos la previsión meteorológica y venían días de mal tiempo así que decidimos descansar unos días y hacer un poco de turismo… en definitiva, ESCUCHAR y ESPERAR a la montaña!!! Y menos mal!!! Esa semana, hasta ir nosotros, ningún otro grupo consiguió hacer cumbre!!!
-       Se nos agotaba el tiempo de espera y por fin parecía que las previsiones del tiempo mejoraban… así que el martes 27 de Mayo comenzamos la ascensión al Damavand y dormimos ya a 4200m!!! Nos encontramos una montaña muy cargada de nieve y preciosa debido al temporal de los días previos… al día siguiente amaneció horroroso y con vientos de 70km/h y aún así conseguimos subir hasta 4700m con idea de aclimatar un poco mejor. Y por fin, después de la tormenta siempre llega la calma… el jueves 29 de Mayo era el día elegido para hacer cima y amaneció un día, aunque algo ventoso y muy muy muy frío, limpio y despejado!!! Comenzamos la ascensión a las 4 de la madrugada y conseguíamos llegar a cumbre a las 9:45 de la mañana!!! Ver como conseguíamos alcanzar la fumarola del volcán, ver como al amanecer se proyectaba la sombra de la montaña sobre la tierra… son momentos indescriptibles que hay que vivir!!! Las dudas que durante el ascenso nos rondaban la cabeza sobre darnos la vuelta debido al extremo frío… en definitiva, una pedazo de experiencia muy enriquecedora a nivel deportivo y, sobre todo, PERSONAL. Después de 4 días en la montaña, el viernes 30 de mayo, 4 AMIGOS (Felix, Jesús, el iraní Pedram, y yo) llegábamos abajo.



He estado en el Kilimanjaro en Tanzania, en Alpes, en el Atlas, en los Andes... e Irán, sus montañas y, sobre todo, sus gentes, me han atrapado de que manera!!! Ha sido un viaje FASCINANTE!!! Toda una sorpresa!!! Con la bandera de Urrea que llevo, que está regalada por AMIGOS y cosida por mi tía Trini, siempre me gusta llevarme un poquito de mi pueblo y su gente por el mundo... no veas con que cariño y orgullo la saco allá por donde voy!!!


4 comentarios:

  1. Que alegría me he dado cuando he visto esta noticiaaa!!!! Grande Fidel!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Fidel. Es un orgullo que el nombre y la bandera de nuestro pueblo ondee en lo alto de tantos montes del mundo gracias a tu esfuerzo y coraje. Tú eres de raza, amigo!. Ramón Martín

    ResponderEliminar
  3. Grande Fideluco!! Como siempre un placer poder seguir tus aventuras y compartir algunas de ellas ...

    ResponderEliminar
  4. Hola Fidel.
    Quisiera info de la montaña.
    josepsans69@gmail.com
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar