Pilar Salas Mallor , estuvo mucho tiempo al frente del dance, enseñando a varias generaciones a bailarlo, todo hay que decir que nuestro dance sufría parones y luego volvía a resurgir con gente mas joven. Toño
En tiempos se bailaba con gaita y tambor, aunque yo de joven siempre he conocido las guitarras, bandurrias y laúd, que tocaban entre ellos el tio Bautista , el Rubito, el Cesar el Rubito, Pascual Gasque, el Canillas, aun he visto por alguna foto al tío Julian el Caminero. Toño
Todavia seguia Pilar Salas enseñando cuando aparecieron en escena Pili Sanz y Ana Vidal, que fueron las que siguieron enseñado a las siguientes generaciones .
Hubo una vez que excepcionalmente se vistió con trajes de esqueletos , fue para el 2004 , cuando toco en Urrea las jornadas de la Ruta del Tambor y el Bombo, por cierto se estuvo bailando el dance bajo una intensa lluvia, con la atenta mirada de Luis La Rodera, y acompañado el Dance por los tambores y bombos de nuestro pueblo
Luego Pili y Ana enseñaron a Silvia Blasco y Elena Meseguer, que enseñaron a unos chicos pequeños y que llegaron a bailar en 2012 en fiestas.
La ultima vez que se bailo el dance fue en el año 2013, con motivo de las jornadas nuevamente de la Ruta del Tambor y el Bombo, en el espectáculo Tambores de Hoy y Pasión de Ayer y de Mañana, donde tantos Urreanos nos dejamos casi la piel para poder quedar bien ante nuestros paisanos de la ruta.
Si algo tiene de genuino nuestro dance esa es la rueda, donde se va formando por un entramado de espadas por encima de los hombros hasta quedar formada una plataforma para que pueda subir una niña a decir unos versos, lo difícil no es hacerla , si no como poder salir de ella, van saliendo los danzantes por debajo con las manos unidas por las espadas hasta que quedan formadas dos filas .
En todos los dances que he visto, si que se parecen mucho los paloteados y las espadas, pero nunca vi hacer una rueda como esta, eso no quiere decir que la haya por algún lado, pero yo nunca la vi.
Ahora nuestro dance esta en paro , mas que nada por falta de chicos, pues cada vez somos menos , pero esto no quiere decir que en cualquier momento vuelva a resurgir como lo ha hecho a lo largo de los tiempos. Toño
Se sabe porque se vistieron esos trajes simulando esqueletos. ¿Hay alguna tradición detrás o simplemente fue cosa de un día?.
ResponderEliminarLas danzantes vestian trajes de esqueletos con calentadores tobilleros con colores para entonar los cuadros, el maquillaje y tocados muy marcados, la escena era nocturna y se potenciaba el espectáculo con antorchas encendidas y un portador con varios fuegos, la música únicamente el ritmo de tambores y bombos y la intención era crear un ambiente de dramático misterio como es en realidad el simbolismo de nuestros tambores, fue adecuado para ese momento y esa circunstancia pero no debe prodigarse ya que la tradición exige purismo (si es posible), eso fué una licencia puntual
EliminarComentar que en los años 70, la profesora que nos enseñó fue Pilar Gil Lafaja. Es la foto donde sale Pili Sanz y Francisco Lopez.
ResponderEliminarSi es verdad que ensayábamos en el salón de plenos del ayuntamiento en los meses de frío.Perdón por no acordame de ella y no dar la información correcta a Toño. Pili Sanz
ResponderEliminarComo era el verso que decían las niñas de la foto??????
ResponderEliminarLos versos eran diferentes cada vez, según en que acto se bailara, por ejemplo en fiestas se hacia referencia a San Roque y sus fiestas, cuando fuimos a Urrea de Jalon se hacia referencia al hermanamiento de estos dos pueblos que a la aproxima los esperábamos en Urrea si se iba algún otro pueblo se intentaba nombrarlo, he oído decir que anteriormente los versos los hacia el tío Bautista
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