miércoles, 22 de octubre de 2014

Cosas de Urrea de Gaén


Situación geográfica
Urrea está situado en la depresión del Ebro, en la comarca actualmente denominada del Bajo Martín. Tiene una altitud de 308 metros sobre el nivel del mar, un clima benigno tanto en verano como en invierno y una extensión, para todo el término municipal, de 41,1 km2.

La demografía de Urrea ha ido en disminución. El episodio más grave que vivió el pueblo a lo largo de la historia fue la expulsión de los moriscos, en 1610, puesto que era el lugar del Bajo Martín con más población mudéjar, y la expulsión casi condena a Urrea a la desaparición, aunque afortunadamente el duque de Híjar consiguió repoblar la población con cristianos viejos, pero sin llegar ya nunca a la pujanza poblacional anterior a la expulsión.

- La tesis musulmana procede de una leyenda que afirma que Gaén procede del nombre árabe Zaén o Zahén, rey moro de Valencia que también tuvo mando en la villa (la cual, como se ha documentado históricamente, estuvo mucho tiempo bajo dominación árabe), hasta que fue ocupada por los cristianos en el siglo XII.

El lugar se llamó en ocasiones Urrea de Híjar (en la época musulmana hasta el siglo XII y entre los siglos XV a XVII), pero desde 1646 se usa el topónimo Urrea de Gaén, que es el que ha prevalecido. Curiosamente, La Puebla de Híjar, pueblo próximo de la comarca del Bajo Martín, también cambió de nombre en el transcurso de los siglos denominándose La Puebla de Gaén en el siglo XVI.

Arqueología
Los restos arqueológicos romanos encontrados en la Loma del Regadío hacen más plausible la tesis del origen latino del topónimo Gaén. En dicha loma ha aparecido un mosaico en el peristilo de lo que fue en su tiempo gran mansión


Urrea nunca llegó al esplendor anterior a 1610, cuando tenía casi dos mil vecinos. Y eso a pesar de los esfuerzos de la casa ducal, que construyó un horno de pan en 1741 y un molino de aceite en 1746, en régimen de monopolio, para promover las actividades industriosas en el lugar y mejorar las condiciones de vida de los súbditos.
En el siglo XVIII, el Duque de Híjar manda edificar la iglesia de San Pedro mártir, con pinturas de Ramón Bayeu y de Francisco de Goya, tristemente quemadas durante la guerra civil por las columnas anarquistas de Durruti.


En 1885, hay un brote de peste en Urrea que produce noventa muertos.

El siglo XIX desangra España con las guerras carlistas. De Urrea era el general carlista Juan Cabañero y Esponera, nacido en 1800 y casado en Albalate del Arzobispo en 1819 y allí residenciado desde entonces. Este general fracasó en la toma de Zaragoza el 5 de marzo de 1833, de ahí la famosa “cincomarzada” que cada año celebra la ciudad cesarausgustana. 



Los carlistas hicieron varias rapiñas por Urrea, Híjar y Albalate pocos años después.
En 1902 llega la luz eléctrica a Urrea. Y en 1925, se crea el primer equipo de fútbol.

El 30 de junio de 1931, la Segunda República decide construir unas nuevas escuelas, con vivienda para los maestros.
En 1948, no hay candidato a alcalde y la Junta Electoral Provincial de Teruel tiene que nombrar a Francisco Macipe López y Emiliano Pamplona Conde.

El 6 de noviembre de 1955, entra en funcionamiento la primera centralita de teléfonos, sustituida en 1979 por el servicio telefónico automático.


 Poco a poco, llegan otras mejoras: el alumbrado público, el necesario puente sobre el río Martín...

En 1969, Urrea recibe el Premio Nacional de Turismo, por el embellecimiento del pueblo

En las primeras elecciones democráticas, las de 1979, gana UCD y Pascual Gasque Herrero se convierte en alcalde de Urrea.


En 1983, gana el PSOE y Ángel Tomás Tomás es elegido alcalde, cargo que revalidará en 1987 (4 concejales para el PSOE, 3 para el PP), 1991, 1995, 1999 y 2003. En mayo de 2007 habrá nuevas elecciones autonómicas y municipales en Aragón y España.


En 1968, se crea la Casa de Cultura en el local del antiguo cine. El parque de vehículos agrícolas aumenta: 2 en 1950, 7 en 1960, 16 en 1968.


Tradiciones


La más famosa es la de la Semana Santa. Urrea forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, formada por los pueblos de tres comarcas: Bajo Aragón, Bajo Martín y Calanda-Sierra de Arcos.

Se celebra también el Jueves Lardero, en vísperas del inicio de la cuaresma.Tiene también mucha tradición el Dance de Urrea, hoy recuperado y practicado por los jóvenes de la localidad, celosos de sus tradiciones y costumbres.

Existe en Urrea una activa asociación cultura, la Asociación Cultural Ángel Gargallo, que está realizando una gran tarea de recuperación de la cultura tradicional.

Urreanos ilustres


- Juan Cabañero y Esponera, general carlista
- Beato Padre Jacinto Ignacio López Serrano.
- Pedro Laín Entralgo, el más ilustre de todos los urreanos.
                                                                                                   Libro: aproximación a la 
                                                                                                  historia de  Urrea de Gaén
                                                                                                         Antonio Villanueva 








  




2 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo, Toño. ¿Podrías detallar más el libro en el que se halla (editorial, año...)?.
    Miguel Martín Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Miguel , es un libro que se hizo para Urrea , se puede comprar en el ayuntamiento, y muchos del pueblo lo tenemos, por supuesto no he puesto mas que un pequeño extracto de lo que hay , también hay muchas fotos. Un abrazo quinto.

    ResponderEliminar