viernes, 10 de octubre de 2014

Escuelas separadas

Antiguamente , hasta hace unos 50 años las escuelas de los chicos y de las chicas estaban separadas, no es que hubiera aulas como las hay ahora, si no que tal como están ahora la escuela de Urrea, estaba dividida en dos mitades, a la una iban las chicas y a la otra iban los chicos, lo curioso era que veníamos de párvulos y allí íbamos todos juntos, ¡pero como éramos pequeños!
En una clase nos juntábamos tanto ellas como nosotros chicos de todas las edades, desde los ocho años hasta los catorce, con esta diferencia de edades simple había algún líder que mandaba a lo que jugábamos , expulsando de ese grupo si querías ir con ellos o les sobraba gente para ese juego , y así se formaban otros grupos con otros líderes , jugando así a diferentes juegos, fútbol, pitos , vacas, marro, etec , etc . los juegos iban y venían a temporadas cuando nos cansábamos de uno se jugaba a otro pero pasaban meses hasta que se cambiaba.
Las chicas también salían a la vez al recreo que los chicos, pero nunca nos juntábamos , no se si seria por la atenta mirada de la maestra (pues en las chicas siempre era maestra y en los chicos maestro),el caso era que cuando mandaban entrar a la escuela cada uno iba a su pupitre sin hablar con ninguna.
Todo fue cambiando, en unos pocos años empezamos a estudiar unos pocos y ya dábamos clases con dos o tres chicas y pocos años después  ya se hicieron las clases mixtas.
Es curioso, si que he visto esta foto dentro de la escuela de las chicas , pero nunca he visto ninguna de la escuela de los chicos, siempre se han fotografiado fuera.      Toño







1 comentario:

  1. La foto del cole -en la que tengo el honor de formar parte- está realizada cuando íbamos al colegio de la plaza, el que estaba en el piso alto del Ayuntamiento. Sería el actual pre-escolar. La del equipo de fútbol ya es en la escuela de arriba; se nota que el equipamiento no lo cubría "sponsor alguno". Por cierto Toño, ahí figurabas en tu vocación original, la de guardameta (eras Yarza, recordando al mítico portero del Zaragoza de los Magníficos. Más tarde decidiste abandonar la portería para atacarla ahora de frente como delantero rompedor. Miguel Martín

    ResponderEliminar