martes, 14 de octubre de 2014

Parideras "la del Collado"

Hoy vemos una paridera que al no emplearla sus paredes se van cayendo poco a poco.
Se trata de la paridera del Collado, creo que su nombre se deberá a los montes no muy altos que tiene a su lado, siempre se han ido reforzando las paredes y cambiando sus maderos, pero al no haber ganados no encierran en ella y los dueños han optado por dejarla caer, otra mas que dentro de unos años solo se verán un montón de piedras que indicaran que allí hubo una paridera.
Antes de que esto ocurra me di una vuelta por ella para  hacer unas fotos,  en las cuales se puede apreciar su deterioro, pero me interesó ver el cuarto donde vivían los pastores, todavía hay un gancho donde colgaban alguna cosa los pastores cuantas horas no habrán hecho allí al calor del fuego y a la fresca del verano, en la chimenea pone el año, que seguramente será de restauración , que según quiero entender yo en números romanos pone 1945 , la paridera ya estaría hecha mucho antes , pero irían agregando algún edificio al lado porque se ve mas nueva la obra
Hasta las capitanas, como en las películas de oeste, han entrado por huecos caídos en las paredes, para aumentar mas la soledad de un sitio que en su día  estuvo habitado.   
Hay una jota del Pastor de Andorra que dice :

Y se me lleno de flores
tendi la manta en el suelo
y se me lleno de flores
bendita sea la madre
que nos parió a los pastores                                                                                           Toño





No hay comentarios:

Publicar un comentario