viernes, 15 de enero de 2016

El aparcamiento ,La comarca y diario de Teruel







    Urrea tendra un aparcamiento  

    para 60 coches junto a la plaza 


  • Escrito por  

El casco urbano de Urrea de Gaén quedará libre de vehículos estacionados en el primer trimestre del año. Esa es la intención del Ayuntamiento y por ese motivo están a punto de concluir las obras de una zona de aparcamiento junto a la plaza de España. Las calles estrechas del centro hacen difícil circular pero la tarea se complica cuando hay vehículos mal estacionados.
El nuevo aparcamiento tendrá una capacidad para unos 60 coches y se está construyendo junto a la plaza de España. Hasta ella se llega por la calle San Roque y los conductores deberán tomar el arco derecho de salida para acceder al aparcamiento nuevo. El Ayuntamiento adquirió un corral de unos 40 metros cuadrados y ya ha derruido los muros. Quedará una entrada de entre y cuatro metros de ancho. En la actualidad se ha concluido la primera fase. La segunda consistirá en habilitar la salida que será en la calle del Barranco junto al tanatorio. En ningún momento se cruzarán los vehículos ya que habrá entrada y salida diferenciadas.
De momento se ha echado zahorra en el suelo pero la intención, en una tercera fase, será poner todo el suelo de cemento. «Urrea está atestado de coches y no puede soportar tanto trasiego en el casco urbano por ser un pueblo con calles muy estrechas y empinadas. Era una de las necesidades que vimos y que debíamos solucionar», dijo el alcalde, Joaquín Lafaja.
Para lograrlo se han invertido unos 17.000 euros en la primera fase en los que se suma el coste de los trabajos y la compra del terreno. De momento, son todo fondos propios.

Resaltar el atractivo del centro
Según avanzan los trabajos está previsto que el recinto esté habilitado antes de Semana Santa, en marzo. En cuanto entre en funcionamiento quedará prohibido aparcar en la plaza, sitio que se usa frecuentemente para ello. «Hay que cambiar los hábitos también porque vamos en coche a todos lados. Apenas unos metros separan el centro de la carretera por ejemplo, y con todo, la costumbre es ir a la plaza en coche», comentó el edil. Una de las bazas para animar al uso del aparcamiento es que está precisamente, al lado de la plaza por lo que se podrá bajar al centro en coche y poder aparcarlo.
«El estacionamiento será gratuito y se pone para facilitar la vida a todos, a los vecinos y a los visitantes, y conseguir que el casco se vea mejor sin vehículos por todas partes», añadió.
Urrea cuenta con varios atractivos alrededor de lo que será el aparcamiento municipal. En la calle San Roque, además del arco en honor al santo, está el Museo de Juguetes. Cerca se encuentra La Casona, un edificiode la época ducal convertido en alojamiento rural. De la plaza hacia el río está el espacio de recreo natural La Badina, un sitio muy visitado en el río Martín. Se suma que la iglesia abrirá sus puertas en breve con un interior rehabilitado.

PERIODICO:LA COMARCA




    Urrea tendra un aparcamiento  

    para 60 coches junto a la plaza 


    PERODICO :DIARIO DE TERUEL
Urrea tendrá un aparcamiento público con capacidad para unos 60 vehículos junto a la plaza de España con el objetivo de limpiar el casco urbano de coches para facilitar la circulación.
El Ayuntamiento ultima la adecuación del espacio después de invertir 7.000 euros en la compra de un corral para poder acceder al aparcamiento y otros 8.000 (más IVA) en la maquinaria necesaria para realizar el derribo del edificio y las explanaciones. Todo ello con fondos propios del Ayuntamiento. "Hace tiempo que lo llevaba en mente porque un pueblo como este no puede ser la cantidad de coches que tiene aparcados en la calle, tanto que no se puede pasar", indicó el alcalde, Joaquín Lafaja, quien explicó que en Urrea los vecinos tienen costumbre de bajar al bar con el coche, lo que dificulta la circulación de otros vehículos y, sobretodo, de los tractores.
"Hemos comprado un corral y cementado una senda. Por debajo pasa la acequia de Gaén", explicó el alcalde. El aparcamiento está situado "en la zona del barrio nuevo, junto a la plaza", y será útil para descongestionar de coches el casco urbano en el día a día, pero sobretodo en fiestas, Semana Santa y verano.
En principio el acabado del aparcamiento será con zahorra, aunque el Ayuntamiento no descarta echar asfalto en cuanto el presupuesto lo permita.
El Consistorio prevé una segunda fase consistente en ensanchar el puente de la acequia para que puedan pasar dos coches.

Y ahora os pongo como ha quedado la calle de entrada al aparcamiento    Toño







                       

11 comentarios:

  1. Pues menuda gracia no poder aparcar en la plaza, cualquiera dirá que esta siempre hasta arriba, si realmente solo se llena a medio dia... Ni que fuera un pueblo monumental. Me da que la gente se lo pasara por el forro, como lo de fumar en el bar y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu te quejas de todo, en invierno frío y calor en verano, este blog es público y deberias tener un poco más de vista chaval!, lo del fumar sobra, lo de pasárselo por el forro es incitar a que las personas hagan lo que les salga del interior de ese forro, pues creo que tu poco aparcas en la plaza, Urrea no es pueblo monumental pero es mi pueblo, contigo y los tuyos de alcalde. .. anarquia total, posiblemente seria muy bueno pero no creo que tengas tanto forro como para presentarte a ser electo, esperamos con ansiedad que tu junto a los tuyos nos solucioneis la "dramática" situación en que nos encontramos, pero algunos nos peinamos a raya

      Eliminar
    2. se os va la olla a los dos

      Eliminar
    3. No es monumental, pero es muy bonito y la plaza estaría más bonita y más humanizada sin coches, sin contar con que muchas veces los que aparcan taponan calles, especialmente La Muela y eso va contra todas las normas de circulación y convivencia. ¡Tanto esfuerzo es caminar 100 metros! Además es bueno para la salud.
      Manolo Martín

      Eliminar
  2. Si no hay sitio para aparcar, nos quejamos. Si hacen aparcamientos para liberar la plaza, tambien nos quejamos.
    Somos un pueblo pequeño y hacen falta iniciativas y apoyo de todos. Las criticas constructivas enriquecen, pero el criticar por criticar...
    Somos un pueblo pequeño, pero siempre nos hemos caracterizado por arrimar todos el hombro y colaborar para mejorar nuestra localidad. Y eso nos hace grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. Ay Euge!, recuerdas el dicho viejo -de fuera vendrán y de tu casa te echarán? -, pues eso

      Eliminar
    3. Si con eso que dices "de fuera vendrán..." te refieres a mí, no vale la pena responderte.
      Manolo

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo primaaa

      Eliminar
    5. No va por ti Manolo, ni mucho menos

      Eliminar
  3. Es verdad aveces queremos ir a Zaragoza almedio día y no se puede ni salir de la muela. Además Ami me gusta más el pueblo sin coches,y que en un pueblo pequeño no hace falta coger el coche por que el pueblo es de la iglesia a la plaza de San Roque ala plaza y del cine ala plaza no es tanto trozo más trozo hacen los que deban andando de Urrea a Ijar o a Albalate

    ResponderEliminar