viernes, 16 de septiembre de 2016

Paralizan la mina de Ariño

La empresa que dio tanto trabajo a gentes de la zona ( entre los que me encontraba yo) parece paralizar su actividad.
Con cierres de empresas grandes como estas Teruel y las comarcas vecinas a Andorra no ganamos nada, cada vez se envejecerá mas la población y los pueblos serán cada vez mas pequeños.
Esperemos que haya alguna solución para esto.     Toño



Samca paraliza el cielo abierto y el sector se resigna al cierre definitivo






La empresa minera Samca ha trasladado a los trabajadores su decisión de paralizar los movimientos de tierra y suspender la extracción de carbón en la mina de cielo abierto de Ariño, la explotación de lignito más rentable de todo el país.
Esta crítica decisión, que ha caído como un jarro de agua fría en la cuenca minera turolense, se toma después de casi un año extrayendo un lignito que después no se vende a la Central Térmica de Andorra. Aunque Endesa si que compró a Samca 40.000 toneladas de carbón al mes entre enero y junio, la minera cubrió esa demanda con el lignito que ha ido extrayendo del pozo subterráneo. La eléctrica, que ya ha ligado esta semana el futuro de sus centrales a un Pacto de Estado que garantice la entrada de un porcentaje mínimo del 7,5% de carbón en el Mix Energético, cuenta con un acopio de casi dos millones de toneladas en propiedad. De no haber cambios en la política energética de aquí a unas semanas, esta cantidad es suficiente para que la Térmica funcione todo el año.
La actividad en el desmonte se reducirá a labores de mantenimiento y control y apenas quedarán una decena de trabajadores en dos meses. Después de reducirse de 150 a 50 personas la plantilla desde diciembre de 2015, está previsto que la próxima semana diez empleados se trasladen ya a la mina de interior ‘Sierra de Arcos’, que cerrará en diciembre. Este movimiento de personal llevará consigo el despido de diez trabajadores de una de las subcontratas que todavía sobrevive en la mina ‘Sierra de Arcos’. «Nos dicen desde la empresa que las negociaciones con Endesa no han sido positivas y que no se prevé un incremento de las ventas de carbón a corto plazo. Se adelanta todo», explicó el presidente del Comité de Empresa, Sebastián Ruiz.

PERIODICO : La Comarca

6 comentarios:

  1. El carbón contamina demasiado hay que dejar paso al gas y a la eólica.

    ResponderEliminar
  2. La eolica produce muy poca corriente, cuando cierren esta central, ¿nos podrán alguna nuclear porque en Teruel estamos muy poca gente? de algún sitio habrá que sacar la corriente para enchufar todos los electrodomésticos que tenemos en casa , y para que funcionen todas las empresas, ¿o habrá que importar electricidad los países vecinos?

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes que las nucleares están al cierre. Si sale podemos psoe se el carbón fuera y todos a vivir un mundo limpio con la eólica y la solar.

    ResponderEliminar
  4. Y cuanto contamina el carbon

    ResponderEliminar
  5. http://elperiodicodelaenergia.com/quien-esta-detras-del-lado-oscuro-del-carbon/

    ResponderEliminar