jueves, 2 de noviembre de 2017

Dia de Todos los Santos

Es bonito ver como cada año el cementerio se llena de gentes y de flores para recordar a los que se fueron.
Por eso cuando llega este  día , incluso dos o tres días antes , el cementerio parece cobrar vida, un ir y venir de hombres y mujeres , andando o en coche , cargados de flores  aparecen en el cementerio , todo por honrar a sus seres queridos, ninguna tumba queda sin flores, aunque la de la que arregla la tumba de al lado, si no tiene, ponga también un pequeño detalle.
Una tradición que yo siempre he conocido, primero fueron mis padres los que llevaban las flores, ahora somos nosotros, y quiero pensar que nuestros hijos en un día como este se acuerden de nosotros, pues es  lo que pasa hoy en día es que muchos de los que se emigraron de Urrea , incluso los que no aparecen por aquí en todo el año, se dejan ver en estos días,  y es que los padres nos dieron nuestra vida y siempre los recordaremos con amor y cariño.
En los peores de los casos son los padres los que llevan las flores a sus hijos, y esto si que es doloroso, pues los padres no estamos preparados para enterrar a nuestros hijos, con mucho mas motivo se llevan estas flores a sus tumbas.
Por eso mismo el cementerio lucia así, como una primavera en otoño.
Que esta tradición siga adelante  porque es entrañable y bonita.
¡A, y como siempre, el cementerio limpio como una patena!
Toño
















2 comentarios:

  1. Muy bien, Toño. Sencilla y a la vez profunda reflexión que haces sobre la realidad de la muerte de nuestros seres queridos y la venerable tradición de llevar flores y hacer una oración en el cementerio estos días. Yo también hago una visita detenida cada vez que voy a Urrea. Y en mis años de estudiante de Salamanca visité la tumba del ilustre pensador Don Miguel de Unamuno en la que hay escrito un hermoso epitafio que él mismo dictó para ese lugar: "Méteme, Padre eterno en tu seno, misterioso hogar; dormiré allí, pues vengo cansado del duro bregar". Saludos RAMON

    ResponderEliminar
  2. Pues si a mi me tocó hacer 9 centros nada menos, pero tengo que decir que el de mi padre fue el que más entusiasmo y cariño puse ,he de reconocerlo.
    La verdad que estaba precioso el cementerio con tantos centros y a cuál más bonito.

    ResponderEliminar