miércoles, 28 de agosto de 2019

Una urreana recibe una placa por sus 101 años

Hoy me he bajado a Zaragoza de propio para poder estar en la entrega de una placa a una urreana por sus 101 años, ya sabemos que estas placas se entregaban los 100 años , pero al estar en Zaragoza se nos despisto un poco  y a raíz del articulo que escribí hace unos días, el ayuntamiento se puso en marcha y mando hacer esta placa, que fue entregada ayer por la mañana en Zaragoza.
Cuando me enteré que nuestro alcalde Joaquin iba a entregarle esta placa  a Miguela Oliver Gil, no me lo  pensé dos veces y marche para allí.
Quedé con nuestro alcalde y cogimos un autobús hacia las Fuentes, y a las 12h ya habíamos localizado el piso donde vive Miguela.
Nos recibió su yerno en la puerta con cara sonriente y de buena persona, y lo tiene que ser,  pues hace muchos años que murió Rosario su mujer e hija de Miguela , y él se quedo a cuidar de su suegra Miguela, hasta el día de hoy que no son pocos años debido a la edad de Míguela, poco después salieron sus hijas con algún marido y tres de sus bisnietos, faltaba un nieto de Miguela que estaba trabajando.
Nos recibieron con sus sonrisas y con cara de buenas personas, como si nos conociéramos de toda la vida.
Mi corazón se aceleraba, quería ver a la tía Miguela, , estuve hablando con ella el día de antes y no le dije que iba yo a subir, pensaba que iba a subir solo el alcalde, me adelanté a todos y pude verla sentada, pero enseguida que me vio se levanto de su sillón, le dije :¿Sabe quien soy? y enseguida me dijo ¡el alcalde de Urrea! pero se me queda mirando un momento y me dice : ¡Tu eres el Toño!, puede que haga 30 años que no nos hemos visto, es tía mía lejana, pero me trataba como si fuera de lo mas cercano, hice la presentación de nuestro alcalde y empezó ha hablar de lo mas animada, preguntando por todos de Urrea  y es que tiene una memoria extraordinaria, su salud me decía ella : No veo bien con un ojo y me fallan un poco las piernas pero por lo demás estoy bien.


Joaquin hizo entrega de esta placa que se hace a todos los que cumplen los 100 años, en este caso 101 años, la mujer toda emocionada de tener al alcalde de Urrea y a mi en su casa y no paraba de hablar de su pueblo donde tantos buenos ratos ha pasado.







El ayuntamiento de Urrea también pensó en entregarle otra placa a su yerno Antonio por su dedicación de tantos años a esta urreana, son ya siete años que Rosario su esposa falleció, y allí sigue con ella.



Entre anécdotas , risas, preguntas y un vino pasamos cerca de una hora en esta casa en la que se respiraba alegría, no todos los días se habla con una mujer que tiene mas de un siglo.




Creo que para mi  ha sido una de las sensaciones mas satisfactorias que he tenido en esta vida, ver la alegría de esta mujer, mezclado con su nerviosismo, y por sus ganas de saber de su pueblo, había momentos que ponían los pelos de punta.


Llegaron las despedidas, todos fueron abarazos, y cuando llegue a ella me dijo,:¡Ya no nos veremos mas!, a lo cual le dije: Pero nos hablaremos por teléfono, ¡Eso si!.
Es de admirar como ha llegado esta mujer a estos años con la claridad que tiene su mente y y su salud también , aunque tenga algún pequeño achaque de su edad.
Tiá Miguela que viva algúnos años mas rodeado de esa familia tan fantástica que tiene.
Todos los urreanos nos alegramos cuando alguien de nuestro pueblo llega esta edad.
Siempre me acordaré de este día.
Toño

4 comentarios:

  1. Mi más efusiva enhorabuena a la tía Miguela y a su familia. Yo también pertenezco a la saga de los Oliver (mi padre se llamaba Victorián Martín Oliver). Y alabo la gentileza de Joaquín, nuestro alcalde, y tuya, como sobrino-reportero, de hacerle llegar la placa y tantos recuerdos del pueblo vividos por ella. Gracias por el reportaje gráfico del acto de entrega RAMON

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, tía Miguela. No tiene cualquiera 101 años y con esa salud y esa cabeza. Me sumo al homenaje que le hace nuestro Ayuntamiento a usted y a su familia. Un abrazo muy fuerte.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por tus 101 años tía Miguela

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena S. Miguela!!!!! por esos 101 años y por la placa que nuestro ayuntamiento le ha otorgado. Me he alegrado de poder verla en las fotos rodeada de la familia que también la cuida. Para vosotros también mi enhorabuena, Rosario desde la otra vida estará muy contenta del cariño conque cuidáis a su madre. Un abrazo para todos C.Pamplona

    ResponderEliminar