sábado, 16 de noviembre de 2019

A una semana de comenzar el Festifal

Se inaugura en Híjar ‘Belchite de película’, la exposición previa al fin de semana del VI FestiFal en Urrea

La muestra, que recuerda rodajes en el Bajo Martín, se inaugura en la tarde de este sábado en Híjar como preámbulo del festival internacional de cortos de Urrea del próximo fin de semana.



El Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) y Urrea de Gaén ya lo tienen todo preparado para el Festival Internacional de Cortos de Temática Rural de Urrea de Gaén (FestiFal). Es bienal y la sexta edición se celebrará en el cine urreano el próximo fin de semana del 22 al 24 de noviembre. Antes, desde este sábado 16 a las 18.30, se puede disfrutar del inicio de las actividades paralelas. Como siempre, todo lo programado es de acceso libre.

Hace años que Aragón es tierra de cine y también lo es la comarca. Hoy a las 18.30 se inaugurará en la sala de arte contemporáneo del CEBM en Híjar una exposición que hace un guiño al rally de cortos que tiene lugar en la vecina localidad zaragozana de Belchite que, principalmente debido a las ruinas del pueblo viejo, es un lugar con mucha actividad.

Se contarán detalles de las grabaciones de tres películas que eligieron este impresionante marco para algunas de sus escenas. Los títulos son ‘Barón de Münchhausen’, de Terry Gilliam (1985), ‘Ella está enfadada’, de Juanjo Giménez (1996) y ‘Nos hacemos falta (2001), también de Giménez. En esta película del realizador que hunde sus raíces en Obón y que tiene un Oscar por su corto ‘Timecode’, aparecen parajes de Azaila o Castelnou entre otras localidades. Podrá verse en la mañana del domingo. Antes de la apertura oficial de la exposición ‘Belchite de película’ se presentará de forma oficial la programación del FestiFal del próximo fin de semana que empezará con la proyección de cortos comarcales.

A menos de una semana del VI FestiFal


En la edición que arrancará en menos de una semana vuelve a haber sección de cortos hechos en la comarca. Estos trabajos, que como dicen desde el CEBM, «son muchos y muy buenos», se podrán ver el mismo viernes 22 por la tarde

El sábado, y como es habitual, se dedicará al visionado de los finalistas en sesión de mañana y tarde. Este año, parte de la actividad sale del cine y se va a la Capilla de Santa Bárbara de Urrea donde se expondrán durante todo el día ingenios ópticos y otros aparatos del siglo XIX precursores del cine. 
Esta ‘Feria de las ilusiones’ estará abierta durante todo el día pero de 16.00 a 17.00 se realizará una visita teatralizada. Será el preámbulo a una mañana dominical de emociones ya que se darán a conocer a los ganadores y se proyectará el largometraje de Giménez.
PERIODICO: La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario