martes, 12 de noviembre de 2019

Carta de un urreano

Me pide mi tío Joaquin, hermano de mi padre, si puedo publicarle una carta en mi blog hablando sobre Urrea, y con mucho gusto se la publico, contando alguna reflexión, a sus 92 años sigue teniendo una mente lucida, y a pesar que desde muy joven marchó de Urrea, siempre le ha tirado su tierra.
Le gusta comentar lo que fué y lo que es el pueblo ahora y apoyar en todo a los urreanos.
Aunque ahora esta viviendo en Hijar y lo hace muy a gusto, dentro de sus penas,  lo que le gusta es hablar de su pueblo.
El en sus tiempos jóvenes fue corresponsal de Urrea en alguno de los periódicos que existían entonces , y aunque lo dejó siempre a seguido escribiendo cosas para él.
Os dejo con esta carta , y que la voy a hacer en dos partes porque es algo larga y la sacare en dos días.
Un abrazo tío Joaquin.
Toño 


Ortega y Gaset, dijo:"" Yo , y mis circunstancias". Servidor, en su modestia, trata de desvelar con la mayor naturalidad con su relato sus circunstancias, que por desgracia son mas que comunes en la vida.... quizás demasiadas....
No hace falta ser muy "agudico", para intuir las mías, no son de color de rosa ¡Son como son!. Imperativos de la vida, por lo que trato de aprender como encabezo  este humilde escrito a vivir, sin mi querida esposa y mi única hija.
Gracias a Dios me queda el resto de mi familia, tres formidables nietos, tres bisnietos, sobrinos, etc, etc, pero aún con todo que es mucho, estoy solo y necesito recrear y llenar el vacío de mi ausencia de mi querido pueblo, de mis raíces de esa infancia, rellenar esas lagunas que tengo con mi pasado, y que se me van ayudar una vez haya cumplido con mis deseos, que nos son ni mas ni menos que ser agradecido con las generaciones de mi querido Urrea , ya que siempre se dice que "el bien nacido, es de ser agradecido". 
Y como quiero demostrar que puedo presumir de ello, en primer lugar,  tanto a mi querido Madrid como Alicante, que tanto les debo, nunca olvidaré todo el bien que quedó en el interior de mi vida.
Gracias a Dios estoy bien, aunque estoy en casa solo " jodido"( perdón , me ha salido del alma), pero repito, estoy en casa y con mis queridos paisanos, a los que les voy agradecer lo que me reporta en mi espíritu  el contacto con mi gente.
No entiendo como existen personajes que renuncian a sus orígenes. Yo a lo mío, servidor esta acostumbrado a oír :¡ Como el Pisuerga pasa por Valladolid !, yo me permito plagiar un poquito y decir : ¡Como el río Martin pasa por Urrea de Gaén ! y por un puente precioso que por desgracia no pude ver su inauguración, pero si me proporciona reconocer no solo el puente que al fin y al cabo es un eslabón  en la inmensa labor que vosotros, incluso mis generaciones habeis hecho, todos, todos
para reconstruir nuestro pueblo, que bajo mi punto de vista está precioso, acogedor, magnifico...
Podeis estar orgullosos, atras quedaron los lavaderos, albarcas, los mulos, las cuadras, las eras, los trillos, el candil, la fal, etc etc, ahora gracias a Dios y a vosotros, repito todos , todos , Urrea es otro, su cine, su hermosa iglesia adecentada, su piscina, su agua potable, sus calles pavimentadas, con sus pisos con todas las comodidades, con su Calvario que esta precioso, etc etc... pero sobre todo con una  cosa que he presumido por donde quisiera que fuera, yo les decía a mis amigos en aquellos tiempos: ¡En mi pueblo han hecho la Concertación  Parcelaria, ejemplo para toda La Comarca , para todo Aragón y para toda España en aquellos tiempos y eso dice mucho de vosotros.
Yo cuando era joven también colaboré con "las cartillas de Racionamiento" y deportes , jugaba a futbol con Casorran, Pepe, Borrajas y otros muchos mas.






CONTINUARA MAÑANA



















                                     



Continuara

1 comentario:

  1. Se hacían más cosas antes sin poder que aora acemos teniendo más medios , nos hemos conformado con lo que nos dejaron hecho y vamos para abajo

    ResponderEliminar