viernes, 22 de noviembre de 2019

Hoy comienza el Festifal

Doce cortos de temática rural de cinco países compiten en Urrea

El VI FestiFal arranca este viernes visionando los trabajos rodados en el Bajo Martín


El cine urreano vuelve a ser internacional desde esta noche hasta el domingo con la sexta edición del FestiFal. La cita con los cortometrajes de temática rural llegan de la mano del Centro de Estudios del Bajo Martín, que cada dos años logra captar la atención de cineastas de medio mundo.
Tras una exhaustiva selección, este año un total de doce trabajos -seis en categoría de documental y seis en categoría de ficción- han sido los elegidos entre un total de 60 recibidos. De los doce, solo dos se alzarán con la Fal Dorada, como ganadores de las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental. En ambos casos, la estatuilla diseñada por David Castillo, artistas y artesano de Azaila, estará acompañada de un premio en metálico de 800 euros.

Cortos rodados en el Bajo Martín 

La inauguración será hoy a las 19.00 y todo el protagonismo será para los cortometrajes que han sido dirigidos por realizadores de la comarca del Bajo Martín. Desde la organización del certamen se quiere destacar, que «es la primera vez en generar este número de trabajos en tan solo dos años». 
Esta noche se verá ‘El cumpleaños de Adelaida’ (2019). Un cortometraje realizado por los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar, tutorizado por Cristina Vilches y Leonor Bruna (Escuela de Cine Un perro andaluz) en un proyecto dirigido por José Ángel Guimerá (Castelnou). ‘A qué juegan los juguetes’ (2019),de Guimerá, y rodado en el Museo de Juguetes de Urrea. Se verá ‘La estación (una vía muerta)’ (2019), de Juanma Mestanza y ‘El sueño de Ezequiel’ (2017), de Ana Asión Suñer, estos dos últimos de La Puebla de Híjar.
Eso esta noche, porque en la ceremonia de clausura de la mañana del domingo se proyectarán los trabajos «del multipremiado realizador» barcelonés de origen de Obón, Juanjo Giménez Peña. Dirigió el cortometraje ‘Ella está enfadada’ (1996) y el largometraje ‘Nos hacemos falta -tilt-’ (2001). Ambas obrastuvieron como escenarios algunas de las localidades de la comarca del Bajo Martín, como Castelnou, La Puebla de Híjar, Azaila y Vinaceite. De hecho, se pueden ver los entresijos de estos rodajes en la exposición de la sala de arte contemporáneo que el CEBM tiene en Híjar. Denominada ‘Belchite de película’, muestra detalles del rodaje de estas dos producciones y del largometraje ‘Las aventuras del Barón de Munchausen’ (1988), de Terry Guillian.
Parte del festival se aleja de la sala de cine porque durante todo el día de mañana se puede visitar en la capilla de Santa Bárbara en Urrea de Gaén, la exposición ‘La feria de las ilusiones’. «Una ocasión de conocer algunos de los ingenios ópticos y aparatos, que dieron lugar al nacimiento del cine».

Los cinco miembros del jurado

Los miembros del jurado son cinco profesionales del sector. Se trata de Juanjo Giménez Peña, ganador de un Goya, recibió la Palma de Oro en Cannes 2016 y estuvo nominado en la 89ª entrega de los Premios Oscar por ‘Timecode’ (2016), en la categoría de Mejor Cortometraje. Leonor Bruna por su parte es actriz, directora de cine y guionista conocida por aparecer en películas como ‘Las edades de Lulú’ (1990), de Bigas Luna. Es directora de la Escuela de Cine Un perro andaluz. 
También está Patricia Roda, productora y realizadora de varios trabajos de ficción y documental que, como directora ganó la Biznaga de plata en el Festival de Cine de Málaga con el documental ‘El viaje de las Reinas’ (2014). Javier Martínez Molina es representante de la tertulia cinematográfica Perdiguer de Zaragoza y habitual colaborador en publicaciones del CEBM y, finalmente, Jorge Nebra. Es productor y director independiente de cine y publicidad realizador de documentales nacionales como ‘Tierra de cierzo’ (2010-2011), ‘Local 7’ (2017-2018) y ‘No pierdas el tren’ (Geoplaneta/ Vía Digital 2002/2003), entre otros.
Periodico: La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario