Un proyecto comienza a recuperar las riberas del Guadalope y el Martín para la agricultura y el empleo
El CITA pone en marcha una iniciativa para proporcionar alternativas productivas y medioambientales al abandono de parcelas de regadío en las riberas del Bajo Aragón y las Cuencas Mineras
COMENTAR
Los ríos Guadalope y Martín a su paso por las comarcas del Bajo Aragón y Cuencas Mineras serán el banco de prueba del pionero proyecto RegaTea del CITA para poner en valor de nuevo las riberas de los ríos como alternativa de empleo. Se quiere dar una nueva vida a las parcelas de regadío de la ribera abandonadas y de calidad convirtiéndolas de nuevo en zonas productivas y de alto valor medioambiental. Todo ello para que se conviertan en un nicho de empleo y de la mano de los habitantes y de los agentes sociales de estas zonas.
Primero se realizará un mapeo de las tierras abandonadas para conocer su calidad, tipo de suelo, viabilidad,… es decir, para tener toda la información agrupada y al año siguiente se llevará a cabo un programa piloto en algunas de las parcelas para demostrar su viabilidad y que los vecinos del territorio se animen a emprender. En este estudio previo habrá una bidireccionaldad. Los científicos van a poner todos sus recursos para conocer qué puede dar de sí el territorio y, a su vez, el territorio tiene que contar a los científicos cuál es su tradición en la agricultura y sus objetivos. La idea es que comience en las comarcas del Bajo Aragón y Cuencas Mineras pero se extienda progresivamente a toda la provincia de Teruel.
Se van a proponen alternativas productivas (hortícolas, aromáticas y forestal), medioambientales(bosque de ribera) y recreativas (zona de esparcimiento, huertos familiares o escolares) que se decidirán en años sucesivos a partir de información generadas en este primer año en las bases de datos.
Este proyecto, financiado con 157.000 euros de los fondos FITE, se ha presentado este viernes en Mas de las Matas de la mano de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. La consejera ha destacado que “el objetivo es conseguir que la ciencia, la investigación y la innovación se pongan al servicio del desarrollo sostenible de nuestro territorio. “El proyecto RegaTea va a investigar en comarcas que necesitan un empuje de empleabilidad y la recuperación de uno de los sectores que pueden reactivar el empleo como es la agricultura”, ha afirmado Díaz.
La consejera ha estado acompañada en la visita a la ribera de Mas de las Matas por la directora del CITA,Lucia Soriano; el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente , Pedro Polo; la alcaldesa de Más de las Matas, María Ariño; agentes forestales y las investigadoras de la unidad de Suelos y riesgos del CITA Auxi Casterad y Raquel Salvador.
¿Qué y cómo se hará?
Las investigadoras Salvador y Casterad, han explicado que el primer año se realizarán unas máscaras de la zona de regadíos tradicionales de ribera de toda la provincia y después mediante distintas herramientas se intentará localizar las parcelas que se encuentran abandonadas.
El siguiente paso será el mapeo de las distintas alternativas que se pueden poner en marcha en esas parcelas. Se establecerá individualmente las posibilidades viables y a posteriori mediante una aplicación adhoc se replantearán en las dos zonas concretas del Guadalope y el Martín unos planes de actuación priorizando alternativas y viendo cuáles son las más interesantes.
“Todo esto teniendo en cuenta que el proyecto tiene también un objetivo económico-social. Se analizaran primero en estas poblaciones sus negocios, la viabilidad del transporte y la opinión social. Que los vecinos nos transmitan qué les gustaría que se plantara y qué se cultivaba antes. A partir de ahí intentaremos realizar un planteamiento para dinamizar estas zonas”, ha apuntado Casterad.
Periodico: La Comarca
Periodico: La Comarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario