martes, 3 de noviembre de 2020

Van a dar comienzo las nivelaciones de los terrenos para la nueva empresa en Urrea

Urrea avanza en la instalación de la fábrica de potasa cáustica

La empresa que va a poner en marcha esta fábrica, Derivados Electroquímicos de Teruel S.L., va a invertir dos millones de euros


                                 Casa consistorial de Urrea de Gaén
Javier Vilchez

El proyecto de la instalación de una fábrica dedicada a la producción de potasa cáustica en la localidad de Urrea de Gaén continúa dando pasos de cara a su puesta en funcionamiento.

Precisamente la pasada semana tuvo lugar la apertura de sobres de las empresas que han pujado para realizar el movimiento de tierras en la zona donde se levantará la futura infraestructura industrial. En este sentido el alcalde urreano, Joaquín Lafaja, ha explicado que una vez conocida la empresa adjudicataria de la obra, se abrirá un plazo de quince días por posibles reclamaciones. «Si no las hay los trabajos comenzarán en la primera quincena de noviembre», apunta. El coste de estos trabajos es de 50.000 euros y en una primera fase se actuará sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados en un terreno situado en el polígono 106 parcelas 1-2-3 situado junto a la carretera que une Urrea con Híjar.

El proyecto contempla prolongar la actividad las 24 horas del día durante todo el año de manera ininterrumpida en tres turnos. La plantilla de trabajadores directos que serán necesarios en un primer momento, antes incluso de su puesta en funcionamiento, será de un mínimo de 14 personas. Así pues, Lafaja ha expresado que la llegada de los nuevos vecinos a la localidad de la mano de este proyecto empresarial será una gran noticia. «Catorce familias por tres personas de media por cada una serán 42 nuevos vecinos, una cifra muy importante para una localidad como la nuestra». Además, de manera adicional al empleo directo, se estima que se crearán 40 puestos indirectos, sobre todo en lo relacionado con la logística y por su relación con empresas auxiliares.

La empresa que va a poner en marcha esta fábrica, Derivados Electroquímicos de Teruel S.L., va a invertir dos millones de euros. Llega hasta la localidad por intermediación del Grupo Sesé, muy vinculado y comprometido con Urrea de Gaén. Lo hace en una apuesta por este territorio, algo que Lafaja celebra. Tanto es así que hay gente de Zaragoza que ya ha confirmado que volverá al pueblo a trabajar. Derivados Electroquímicos de Teruel S.L. se convertirá en una alternativa empresarial más al impacto negativo que conlleva la descarbonización exigida por la normativa europea y la pérdida de empleos derivados del cierre de la central térmica de Andorra. «Es una industria química moderna y va a llevar en sus diferentes fases, unas incidencia importante en la zona», asegura Joaquín Lafaja. La instalación de esta empresa ha servido para que el alcalde urreano vuelva a reivindicar el desdoblamiento de la N/232,asegurando que la autovía facilitaría el movimiento entre la capital aragonesa y este enclave.

PERIODICO: La Comarca

3 comentarios:

  1. Entonces por lo que yo entiendo de dice el señor alcalde vendran 14 familias nuevas a vivir a urrea?

    ResponderEliminar
  2. Qué gran engaño..se vendió de forma que esas 14 familias que trabajarían en la planta serían urreanos censados y viviendo ya de antes..

    ResponderEliminar
  3. Hablando con el Sr Alcalde me ha dicho que esto se estudiria en su momento , pero la idea que lleva el ayuntamiento es que en principio entrarían todos los que sean del pueblo, y cuando no haya gente entrarían los pueblos de nuestra comarca, y así lo expreso el grupo Sesé cuando intermedió en que se abriera esta empresa, trabajo para la zona de este bajo Martin .
    No es momento de decir cosas que no son , el que quiera informarse de algo mas , en el ayuntamiento el Sr Alcalde informará muy amablemente.

    ResponderEliminar