martes, 15 de junio de 2021

Una de esas canciones ..


ES TIEMPO DE COSECHA

Pues si esta empezando a buen ritmo la cosecha de los campos , primero de nuestro secano y después el regadío.

Y no podía dejar de pasar este momento para dedicar a los sufridos agricultores de nuestro pueblo , así como a todos los de nuestra comarca esta canción.

Yo estuve bastantes años pasando por esto  y se de que se trata en tiempos de cosecha, ya se que los tiempos han cambiado mucho para la agricultura, que los tractores son mas grandes y que llevan sus aire acondicionado, así como también las maquinas, pero lo que la gente no se da cuenta de que se pasan bastantes esfuerzos en estos quince o veinte días que dura la cosecha, primero la jornada empieza cuando sale el sol, hay que preparar la maquina, gasoil, engrase, soplar para limpiar el radiador, con esto ultimo ya te pones en marcha para todo el día , pues el polvo se mete por todos los lugares de tu cuerpo y este empieza picar de lo lindo.

Hay que seguir, se empieza a cosechar, cuando esta lleno el remolque a descargar, a la hora de comer si tienes relevo bajo un sol abrasador se meten debajo del remolque buscando la sombra, y si sobra tiempo intentas dormir un poco, pero unos mosquitos pequeñísimos no te dejan , ellos también han buscado la sombra del remolque, si no tienes relevo, un bocadillo y a cosechar comiendo.

El día continua y el sol cada vez es mas abrasador, las 2, las 3, las 4, las 5, las 6....... de la tarde, detrás se un viaje hay que hacer otro para recoger el grano, eso si si no hay alguna avería y te tienes que meter por todos los hierros de la maquina que los tocas y queman.

Ya se pone el sol y a continuar, se pueden hacer las 11 ó las 12 de la noche , y entonces es hora de regresar a casa para poder descansar un poco, si contamos de que a las 7 de la mañana a empezado la jornada y hasta las 11 de la noche se acaba, son 16 horas de trabajo, (las fiestas y domingos no cuentan en estos días),  ¿donde se trabajan estas horas?, al día siguiente vuelta a empezar, que si que otras veces llueve y no pueden trabajar, pero el agricultor tiene siempre algo que hacer.

Mirando siempre al cielo, que no llueve este año, que se pone una tronada y puede que se queden sin nada.

Por eso esta dedicación mía a unos agricultores que en estos días se están esforzando por recoger el fruto de sus sudores.

Toño

          VIDEO: A los agricultores de m i pueblo

 

33 comentarios:

  1. Que bonito Toño.
    Gracias 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que eres nieta, hija y hermana de labradores!
      Como en la mayoría de los trabajos li más duro es lo que no se ve, todo ese tiempo de preparación . Viva San Isidro!

      Eliminar
    2. Viva. que puedan terminan todos de recoger sus cosechas un abrazo muy fuerte para ti 😉🤗

      Eliminar
    3. Que nos mantengan la PAC, que Sino mal.

      Eliminar
  2. Esta vez no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Precioso Toño muchisimas gracias y que razon tienes los labradores los mas sufridores

    ResponderEliminar
  4. Si no te gusta no lo mires mas seguro no segurisimo no lo harias tu mejor

    ResponderEliminar
  5. El año pasado fue muy bueno y este año será mejor, y eso que encorre la avena.

    ResponderEliminar
  6. Hay que mantener los labradores, gracias a ellos también comemos los bares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como pongan placas y la invasión de conejos tendremos que marchar muy buen reportaje toño un saludo de Juan

      Eliminar
    2. Gracias a dios casi vivimos de la PAC.

      Eliminar
  7. Vaya... los más sufridores... hay mas sufridores creo yo, los jornaleros, embolsadoras, peones etc, nunca he visto labradores contentos pero igual no tienen motivos para alegrias, yo que sé...

    ResponderEliminar
  8. A ti te gustaria que los labradores fueran con jadas asi se veria que son mas sufridores

    ResponderEliminar
  9. Hay mas sufridor que el labrador que todo el año esta mirando al cielo y tirando el dinero al suelo sin saber si lo recogera los que dices tu estan ganando gornal sin ronpese la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me habéis entendido o no he sabido explicarme, "igual no tienen motivos para alegrías" he dicho, sigo pensando que tan sufridos como los labradores hay otros, trabajo duro es y mucho, mirando siempre al cielo, aguantando lo que puede venir, pero amigos mios, alguien tiene que poner un poco de esperanza, animar vuestro trabajo, valorarlos esfuerzos de todos los trabajadores, agricultor es fuerza, tierra, cultura, y esperanza, no dejéis que invada el desánimo vuestras vidas

      Eliminar
  10. muxas gracias por el reportaje .la verdad k la gente k a vivido o vive del campo se emociona al verlo .gracias

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha gustado mucho, trabajan duro mucho tiempo para lograr esa cosecha tan deseada, es una labor extraordinaria, gracias!

    ResponderEliminar
  12. Los agricultores estamos agroseguros de que nuestro trabajo está asegurado, lo malo es que no sabemos cómo quedarán la PAC y ya va justo para cubrir costes.

    ResponderEliminar
  13. Y colorin colorado este cuento se ha acabado VIVA SAN ISIDRO Y LOS LABRADORES!!!

    ResponderEliminar
  14. Trabajo duro si señor pero cada día menos. Tirar el dinero al suelo que dices bueno sabiendo que luego llega la PAC se puede tirar aunque no llueva. Ningún autónomo tiene esa ventaja de ayuda.las placas en el secano y trabajando la huerta menudo chollo. Es mi opinión pero nunca llueve a justo de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver sido más inteligente y aberte techo agricultor.

      Eliminar
    2. Muy buena contestación pero estoy esperando a que me pongan placas

      Eliminar
    3. Las placas miau... pa ti te las van a poner... eso es todo mentira...

      Eliminar
    4. Hombre las placas es la solución para el dueño de los campos, sino no se huele la PAC, toda se la queda el labrador.

      Eliminar
    5. A ver, haber sido más... etc, haberte... hecho...y espero un zasca en to's morros, ( pero si me pongo a hacer tu trabajo no doy pie con bolo, ya lo SÉ)

      Eliminar
    6. Como comunicador no vales!!! A ver... ¿que quieres decir?

      Eliminar
    7. Eso es por que no te enteras y no por que no valga, es un afecto a la respuesta primera que por cierto igual tu la entiendes, yo como soy una persona corta de entendederas no termino de comprender

      Eliminar
    8. Ambos os explicais de maravilla, a buen entendedor con pocas palabras sobran.

      Eliminar
    9. Pues es muy sencillo de entender.
      Muy sutilmente ,esta rectificando alguna falta de ortografía que se ven en algunos comentarios.
      Por lo menos yo ,lo interpreto asi.

      Eliminar
    10. Cuando contesto a mi comentario refiriendose a mi inteligencia no le quise contestar por darle esas patadas al diccionario pero ya veo que alguno no se ha podido contener ,no quería entrar en polémica

      Eliminar
    11. Que no, ahi no hay ninguna referencia a nadie en relación con su inteligencia salvo en "mis propias entendederas", también digo que si yo me pongo a hacer lo que tu haces YO SOY UN INÚTIL TITAL", por favor, que nadie se tenga por menos por realizar un trabajo sea el que sea, todo trabajo contiene una sabiduría, el ser agricultor es dificilísimo, no sólo es duro, es muy complicado, predicción atmosférica, plagas y tratamientos, abonados y recursos productivos, manejo maquinarias etc etc etc. Repito ... yo no soy capaz!!!

      Eliminar