miércoles, 4 de agosto de 2021

Ha muerto el empresario Angel Luengo Martinez

Ha fallecido el empresario aragonés Angel Luengo Martinez, el que en su día nos dio tantos puestos de trabajo trabajadores de Urrea, en la mina y en el desmonte. 
En paz descanse Don Angel Luengo.
Toño




Fallece el empresario turolense Ángel Luengo, propietario de Samca

Su vinculación y compromiso con la tierra que le vio nacer ha hecho que a lo largo de su trayectoria profesional haya impulsado ambiciosos proyectos en la zona, sobre todo, en Ariño


Ángel Luengo Martínez ha fallecido este lunes en Zaragoza a los 93 años. El propietario del grupo Samca, que nació en el municipio de La Hoz de la Vieja en 1928, aglutina la segunda mayor fortuna de Aragón, con un patrimonio de 1.500 millones de euros que sólo superan las familias Balet y Aragüés, propietarios de la empresa papelera Saica, según el último ranking publicado por el diario El Mundo.

Luengo, un empresario que se «hizo a sí mismo», comenzó explotando minas de carbón en Alcaine junto a su padre y, con mucho trabajo y esfuerzo, levantó un imperio empresarial que ahora cuenta con empresas de plásticos, energías renovables, cerámica, construcción e industria agroalimentaria. Sus negocios se expanden por Cataluña y Aragón y dan empleo a 6.000 trabajadores. Además, Luengo figura en el puesto 32 en la lista de las 50 personas más ricas de España.

Su vinculación con el territorio y compromiso con el desarrollo de la tierra que le vio nacer ha hecho que a lo largo de su trayectoria profesional haya impulsado ambiciosos proyectos en la zona, sobre todo en Ariño, donde en 1972 compró Sociedad Minera Catalanoaragonsa, Samca, empresa catalana prácticamente en quiebra ya ubicada en la localidad y que tenía 400 empleos-, y pueblo en el que mantuvo abierta la última mina de carbón de Aragón hasta 2019. «Era una persona muy querida en este pueblo y él también quería mucho a Ariño. Lo ha demostrado durante toda su vida. Hasta el final ha querido estar con nuestro pueblo porque el cierre de la minería no ha supuesto nuestro cierre, sino al revés. Él ha dejado una empresa que está empezando a dar sus frutos (Forgasa) con 30 empleos que en un futuro serán 70 u 80», ha dicho este lunes tras conocer la noticia el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien ha asegurado que es «una pérdida muy grande para el pueblo de Ariño por una persona que, aunque no era de aquí, lo queríamos como si fuera ariñense». Por ello, el alcalde adelantó que Ariño le reconocerá como se merece, aunque a título póstumo ya que, en vida, no quiso homenajes.

Y es que Ángel Luengo fue un hombre discreto del que se conservan muy pocas imágenes en el ámbito público. Sí participó en la presentación de la sede de Dinópolis en Ariño en 2014 y, mientras pudo, estuvo presente en la celebración de los actos de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en este municipio. No era amigo de las inauguraciones ni de los grandes anuncios pero los que le conocieron destacan su carácter «cercano y muy llano». A lo largo de su vida rechazó homenajes, premios empresariales y títulos de Hijo Predilecto de pueblos como Ariño y Alcaine. Precisamente contrajo matrimonio en esta segunda localidad, donde su mujer era maestra. Es padre de 8 hijos y dos de sus nietos trabajan actualmente en Samca. Tiene familia también en Oliete.

«Un abrazo muy fuerte»

«Un abrazo muy fuerte para ti y otro muy fuerte para la gente». Así se despidió Luengo este lunes de uno de sus mejores amigos, el ariñero Pedro Alcaine, a quien conoció cuando compró Samca en el 72 y con quien le ha unido una estrecha amistad desde entonces. «Todavía estoy impactado con la noticia, he hablado con él a las diez de la mañana, como cada semana», ha explicado. Ha recordado cómo arriesgó todo para salvar la empresa y ha destacado cómo «la levantó del borde de la quiebra».

Ángel Luengo formó parte activa de los inicios del Parque Cultural del Río Martín hace 25 años cediendo el espacio donde sigue ubicada la sede del centro de interpretación en Ariño. «Acudimos junto al profesor Beltrán a hablar con él en persona a Zaragoza para pedirle la donación del colegio de hijos de mineros porque queríamos montar allí el centro. Desde el primer momento fue muy receptivo», ha recordado por su parte el gerente del Parque, José Royo, quien ha subrayado que la implicación de Luengo fue más allá de la petición. Además de ceder el espacio al Ayuntamiento de Ariño para usos exclusivos del Centro de Arte Rupestre y del Parque Cultural, apoyó con el mantenimiento. «Nos dio más ayuda y en esos primeros años cuando no era nada fácil hacerlo, pudimos contratar a una persona que estuviera al frente del centro y acompañase a las visitas y pudimos montar una primera exposición en las aulas. Nos permitió empezar a andar y tener hoy la flamante sede que tenemos», ha apuntado. De hecho, Samca sigue aportando una cantidad para mantenimiento, algo «por lo que estamos agradecidos y honrados», ha dicho Royo que ha trasladado sus condolencias a la familia. «Sentimos profundamente la muerte de una figura como la de Don Ángel Luengo, una persona que ha apoyado siempre los proyectos e incentivado las iniciativas no sólo empresariales sino también culturales de la zona», ha concluido.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha publicado un tuit en el que habla de él como «uno de los empresarios aragoneses más importantes de la historia». «Tuve el honor de disfrutar de su amistad, de valorarlo y de admirarlo», ha señalado. «De origen humilde, dotado de gran visión e inteligencia, hizo mucho por Aragón», ha destacado.

«Acaba de fallecer un grandísimo empresario aragonés, Don Ángel Luengo, visionario, minero, agricultor enamorado… que ha dejado Aragón y España sembrados de grandes proyectos. A todo ese fabuloso equipo que ha creado en su fructífera trayectoria les animamos a seguir esa estela que dejan los grandes hombres para construir riqueza a su alrededor», ha añadido el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Sus últimos proyectos

Los últimos proyectos de Luengo en el territorio surgieron al mismo tiempo que se cerró la minería del carbón de forma definitiva. En Ariño ya funciona una planta de fertilizantes que aprovecha la leonardita, o polvo de carbón. Se trata de un planta que emplea a 30 personas, por el momento, y que ha permitido mantener el empleo en la localidad.

Pero esta fábrica no es el único proyecto impulsado en los últimos años. En Alcorisa se ha reabierto este año una planta de Gres Aragón -empresa de Samca- que cerró en 2008 en plena crisis del ladrillo. Para su reapertura se invirtieron 15 millones de euros y se espera conseguir un empleo directo de medio centenar de personas.

PERODICO: La comarca


10 comentarios:

  1. Una gran persona, muy bueno para los trabajadores y muy inteligente, D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena persona, y muy llano, nunca en vida quiso que en Ariño lo hicieran hijo predilecto, a los trabajadores nos preguntaba siempre si estábamos a gusto. Hizo por Teruel muchísimo, la segunda fortuna de España después del dueño de Inditex. Una gran pérdida. DEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien la de Aragon, hasta llegar a Amancio, faltan muchos muchos millones

      Eliminar
  3. D.E.P Don Angel
    Gracias por tantos puestos de trabajo que ha creado y por el interés que ha demostrado hacia sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Dep siempre fue una buena persona.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena persona, de las personas buenas de verdad, lo admiramos en mi casa, nos ayudo cuando necesitábamos ayuda y siempre lo tendremos en nuestras plegarias. DEP.

    ResponderEliminar
  6. Gran pérdida y un buen amigo. NUNCA TE OLVIDAREMOS.

    ResponderEliminar
  7. Dep. La verdad que a diferencia de otros a lis camioneros nos pagaba muy bien y nos cuidaba mucho. Una gran pérdida. Una mente privilegiada para los negocios y una persona excepcional.

    ResponderEliminar
  8. Vivía el día De Santa Barbara con pasión inusitada, una buena Persona, siempre nos ayudaba y se preocupaba por todo el mundo, una gran pérdida. Un abrazo a toda familia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por todo Ángel mi padre te debía un favor muy grande que nos hiciste, descansa en Paz, siempre te recordaremos en mi familia con nuestro benefactor.

    ResponderEliminar