lunes, 30 de agosto de 2021

Vida de San Roque, Capitulo 1, Introducción

Si hay algún santo que mas queramos en Urrea  ese es nuestro patrón San Roque, él es quien preside nuestra entrada principal del pueblo, y es quien nos hace estar de fiestas, cuando se puede.

Por eso ha estado su capilla abierta en lo mas duro de esta pandemia

¿Pero sabemos mucho de su vida?, un poco lo que nos han contado en los sermones de fiestas y poco mas.

Mi hermano Manolo ha profundizado un poco en internet y ha conseguido datos que por lo menos yo no había oido nunca, estos datos van acompañados de fotos que hemos ido recogiendo por todos los lados que hemos podido ver a San Roque.

Abriré un reportaje que ha recogido mi hermano y que consta de siete capítulos, iré intercalando la colección que él tiene para que veáis las distintas formas conque nos hemos ido encontrando por muy diferentes lugares.

Esperando os guste este reportaje y que si queréis mandar el San roque de vuestro pueblo o que hayáis fotografiado en algún lugar, aquí os lo publicaré muy amablemente.

Toño



Mi interés por San Roque, por Manolo Martin


Ni qué decir tiene que desde pequeño, con más o menos interés, he oído decenas de versiones de la vida de San Roque en los sermones que diferentes sacerdotes hacían en la misa del día 16 de agosto.

Sabía que nació en Montpellier y que curaba a los enfermos de la peste porque así lo decía la letra de los Gozos de San Roque que se cantaban en la ermita durante la novena que hace años (muchos) se hacía completa y todos acudíamos a la calle San Roque a rezarla desde el día 8… y poco más.

En 2005 fuimos mi hermano Toño y yo a hacer el Camino de Santiago, del que sé que muchos estáis siguiendo a través de la publicación en este blog de su “Diario de un senderista”, me di cuenta de que en muchas iglesias había una imagen de nuestro patrono y me puse a hacer fotos y coleccionarlas.

Viéndolas repetidas veces desde entonces me fui dando cuenta de las diferencias y parecidos que había entre unas y otras y decidí investigar un poco la iconografía de San Roque. La cosa se extendió a su vida y a la expansión de su devoción.

Lo que he encontrado es lo que os quiero presentar.

Tengo que agradecer a mi hermano Toño, que no solo me facilita este medio de publicación sino que cada San Roque que encuentra me lo envía, y a mis amigos Ramona y Canillas que me han traído fotos de Montpellier, ciudad donde vive la familia de Ramona y ella misma hasta que se casó con el “Cani”. Gracias. 

Manolo Martín Martín










2 comentarios:

  1. Me parece una magnífica iniciativa cultural el profundizar y dar a conocer la historia y la tradición en lo referente a nuestro patrón San Roque, que también lo es de muchísimos pueblos de España. Ánimo, Manolo. Seguiremos con curiosidad y constancia tus documentados relatos RAMON

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Me parece una iniciativa muy interesante y me mantendré con expectación porque puede dar mucho juego hacia donde nos va conduciendo Manolo con su habilidad para sorprender y despertar interés

    ResponderEliminar