jueves, 7 de julio de 2022

La apedreada de ayer en Andorra

Ayer hubo una gran apedreada en Andorra, también volvió a repetir en Calanda, lo que quiere decir que nos hemos salvado por los pelos.
Gracias a Mari Carmen Lopez, "Nuestra corresponsal en Andorra" podemos ver unos videos y fotos que no se pudieron ver en TV.
Siento lo que le ha pasado a nuestro pueblo  vecino, pues los daños deben ser innumerables, a cualquiera nos puede pasar en cualquier momento.
Os dejo con ellos la verdad es que da miedo verlos por la magnitud con que la tormenta descargó en Andorra.
Toño                                          

                                        VIDEOS

 








Una impresionante granizada en Andorra deja una imagen «dantesca» en todo el municipio

Una imagen «dantesca» asola la localidad de Andorra tras el paso de una histórica tormenta de granizo acompañada de intensas rachas de viento que alcanzaron los 146 km/h. A primera hora de la tarde del miércoles, las calles quedaron cubiertas en su totalidad por un manto blanco de gran espesor, que en algunos sitios superó los dos palmos de altura. Muchos vecinos fueron sorprendidos por el temporal mientras caminaban por el trazado urbano, y los más mayores tuvieron que llamar a los servicios de emergencia ante la imposibilidad de entrar a sus viviendas por la acumulación de granizo en las puertas. A su alrededor, estaba todo arrasado: casas, comercios y garajes anegados, calles intransitables, vehículos con abolladuras y lunas rotas por el desprendimiento de tejas, canaleras destrozadas y árboles tumbados. Los vecinos que observaron con incredulidad lo que estaba ocurriendo desde sus hogares sufrieron cortes de luz. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. Por seguridad, se recomienda a los vecinos no caminar por las aceras ante el riesgo inminente de caída de tejas, objetos y tendidos eléctricos.

Pocos minutos después del gran desastre, el Ayuntamiento de la villa minera convocó una reunión de urgencia para movilizar la brigada municipal. La primera valoración del alcalde, Antonio Amador, fue rotunda: «los daños materiales son importantes». Él mismo describió como «la mayoría de las calles de Andorra ofrecían un aspecto dantesco». En la misma casa consistorial, se habilitó un centro de coordinación para que los distintos efectivos distribuyeran los puntos críticos y se pudiera actuar de inmediato. Sobre todo, preocupó la gran acumulación de granizo sobre los tejados. «Nos urge abordar los tejados de las viviendas afectadas y estamos cerrando alcantarillas que se han levantado en las calles para evitar accidentes», contó Antonio Camacho, presidente de la agrupación de Protección Civilde Andorra-Sierra de Arcos.


Pinchar enlace para ver video:







El casco urbano se comenzó a limpiar de inmediato para que ninguna calle permaneciese intransitable ante cualquier emergencia de tipo personal que pudiera surgir. Los efectivos también priorizaron las llamadas de las personas mayores que se habían quedado en la calle y les facilitaron la entrada a sus casas. A lo largo de la tarde, se trabajó en varias extracciones con motobomba en viviendas y garajes a los que entraron importantes cantidades de agua. Los propios bajos del ayuntamiento quedaron inundados. Las precipitaciones en Andorra alcanzaron casi los 60 mm. Los vecinos facilitaron, en la medida de sus posibilidades, la tarea de los efectivos de emergencias. Muchos sacaron las palas para retirar el granizo de la calzada, una imagen más propia de las nevadas y que evocó recuerdos de las borrascas Filomena y Gloria.

Antonio Amador calificó lo sucedido de «extraordinario» y confesó que él «no recordaba algo similar«. «Ha habido granizadas gordas, pero la verdad que como esta cuesta recordar. Crucemos los dedos por que al final todo quede en daños materiales. Aún es pronto valorar todo, está siendo muy complicado y confuso«, añadió.




El dispositivo que trabaja en Andorra está integrado por efectivos de Policía Local, Protección Civil y Brigada Municipal, con todo el personal disponible. Desde la Diputación de Teruel informaron de que la intervención de los bomberos no había sido necesaria hasta el momento, y que se mantenían en todo momento en contacto con la Policía Local de Andorra.

Afecciones en otros municipios

La intensa tormenta descargó también sobre otras localidades del Bajo Aragón Histórico a primera hora de la tarde del miércoles ocasionado cuantiosos daños a su paso. En Calanda, volvió a granizar, después de que el martes dos pedregadas con precipitaciones del tamaño de bolas de ping-pong ocasionaran importantes destrozos en el melocotón. Los agricultores calandinos dan prácticamente por perdida su cosecha, y calculan que la producción se ha quedado reducida en apenas a un 10-15%. También el casco urbano registró daños en canaleras y vehículos, aunque por piedras de menor tamaño e intensidad.

Periodico: La Comarca

1 comentario:

  1. Que horror todo devastado y el pobre campo siempre mancillado.

    ResponderEliminar