lunes, 4 de julio de 2022

Sobre la iglesia de Urrea de Gaén


GOYA, RAMON BAYEU Y JOSE DEL CASTILLO
EN LOS RETABLOS DE LAS IGLESIAS PARROQUIALES DE LA PUEBLA DE HIJAR, VINACEITE Y URREA DE GAÉN (TERUEL)

POR
ANDRÉS ALVAREZ GRACIA


En sus dominios en la provincia de Teruel, especialmente en las localidades de La Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén, llevó a cabo el duque de Híjar ', en la segunda mitad de siglo XVIII, una encomiable labor de patronazgo afrontando la construcción de las tres parro- quias y dotándolas de todo lo necesario: decoración, mobiliario, pintura, estatuaria, jocalías, ornamentos litúrgicos, etc., sin escatimar medios para el oficio divino. El proveyó de arquitec- tos y artistas de primera magnitud sin reparar en gastos. El esfuerzo económico fue cuantioso y los resultados dignos de tal empresa. Con firmeza en sus decisiones y con una luminosa cla- ridad de ideas apoyadas en un meditado programa de trabajo, fue venciendo contratiempos y dificultades hasta conseguir finalmente sus objetivos.

Para alcanzar sus propósitos se sirvió fundamentalmente del trabajo de un arquitecto: Agus- tín Sanz, que coordinó ideas y proyectos; del escultor Joaquín Arali, en quien el duque depo- sitó toda su confianza en la ejecución de los retablos y de tres pintores, pero en especial del joven Ramón Bayeu. La obra del menor de los Bayeu, participando en el programa pictórico de las tres iglesias, hasta ahora desconocido, representa como vamos a ver, la madurez alcan- zada por un artista que, a pesar de morir joven, había llegado a tocar su plenitud.

IGLESIA DE URREA DE GAÉN

La iglesia de San Pedro Mártir de Verona de Urrea de Gaén es un templo de una nave construida en piedra y ladrillo que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula oval (fig. 7).



Agustín Sanz firma el pliego de condiciones para la construcción de la iglesia el 9 de agos- to de 1777. El importe de la obra asciende a 341.400 reales de vellón. En la propuesta se esti- puló el pago en ocho plazos distribuidos así: al dar principio la obra la sexta parte de su valor, en los cuatro años siguientes en fechas similares, poco más o menos, se le debería entregar el mismo importe que el primero y el sexto año que será el último, el caudal que faltare por reci- bir, en tres tercios: uno a primero de año, otro a mitad y el tercero después de concluida, visu- rada y entregada la obra. Se establece una prevención como en el caso de Vinaceite, si los caudales se le entregasen en el mismo pueblo los recibiría conforme se los entregasen con tal de que no faltara dinero para la obra. En la propuesta se barajan otras posibilidades como un supuesto adelanto en la terminación de la obra, etc. ^^.


Con fecha de 13 de agosto de 1777 el duque contesta aprobando la propuesta que se la hace llegar a través de Faure le comunica que devuelve el contrato firmado para formalizar la escri- tura dando orden a Casellas para que se le entregue el primer plazo y pueda empezar la obra cuanto antes. También recomienda a Sanz que vaya a vivir a Urrea para poder dirigir eficaz- mente la obra ^\

El primero de octubre de 1777 remite el duque el poder a Faure para otorgar las escrituras de construcción, tanto de la iglesia de Urrea como de Vinaceite, yá que se suscriben a la vez. Pocos días después, el ocho de octubre, se firman ambas escrituras ^^

Será a primero de noviembre de 1777 cuando se reúna el Ayuntamiento con el administra- dor del duque, el maestro de obras, el cura y los vecinos, con el fin de tratar de la ayuda que se solicitaba a la población para el acarreo de materiales ^^.

3 comentarios:

  1. Se pueden ver? O forma parte de la leyenda?

    ResponderEliminar
  2. Pero que tienen que ver los cuadros con las obras, según decían el otro día en la verbena que se llevaron al castillo todo y de hay a un tratante que las subasto en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Todos testigos decían que los quemaron, no alimenteis falsas ilusiones

    ResponderEliminar