miércoles, 5 de octubre de 2022

En su dia se dijo






 

9 comentarios:

  1. Mira que era espabilao este Borrajas!!!
    Pero que visionarío era!!!
    Siempre por y para su pueblo y sus vecinos!!!
    Otro merecido homenaje que tampoco se ha hecho

    ResponderEliminar
  2. El primero en decir que "el yeso es alabastro" y así se lo dijo al "borrajas" fue un urreano, se realizaron unas catas y para ello vino una máquina perforadora que extraía unos tubos llenos del material y podía observarse la naturaleza del subsuelo, se llegó a dieciocho metros de profundidad y seguía saliendo alabastro, tambien se dijo entonces que este alabastro era excesivamente rico en sales y ello lo hacía demasiado duro, dijeron que para trabajarlo habría que utilizar herramientas más duras, son recuerdos que tengo de entonces

    ResponderEliminar
  3. Se equivocó de lleno.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se ha utilizado para las ventanas!!!

    ResponderEliminar
  5. Se exploto y desapareció!!!

    ResponderEliminar
  6. Ni se explotó ni ha desaparecido la cantera. Sí que se ha usado desde siempre para hacer el yeso con el que se construyeron las casas antiguas de Urrea. Se cogían las piedras de la cantera y después de deshidratar las a base de fuego durante 24 en un horno (todavía quedan restos y hasta creo que hay uno que no lo llegaron a quemar y está intacto). Después lo molían y el polvo era el yeso.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al artículo publicado, el proyecto no se llevó a cabo por mala suerte. Recuerdo oír comentar a mi padre, y era por entonces lo que se decía, que además de la oferta que se comenta hubo otra de las fábricas de alabastro de Cintruénigo (Navarra) que consistía en pagar al Ayuntamiento creo que eran 4 ó 5 millones de pesetas (el Ayuntamiento se hubiera vuelto rico) por la explotación pero se llevaban el alabastro y no se creaban puestos de trabajo.
    El Alcalde con el Ayuntamiento optaron por los puestos de trabajo.
    El fallo fue que en esos años cayó la venta de figuras de alabastro y ya no fue rentable.
    Para que os hagáis una idea de cómo fracasó la venta de alabastro, en Cintruénigo había unas 35 fábricas y en pocos años desaparecieron casi todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dinamitó por otros problemas, querían hacerse ricos unos cuantos a costa de los dueños de las tierras y fue que no!!!

      Eliminar
    2. ¿Quien dice ésto? ¿Y en qué se basa?

      Eliminar