domingo, 3 de septiembre de 2023

Cosas de Urrea


Balsa de "Los Picantes" en la falda de La Umbria, hay otra similar casi al lado de esta que es de "Los Carolinos"se empleó en sus tiempos para regar los olivos, bajaban el agua de unas minas que hicieron a mitad de La Umbria, y bajaban agua hasta las balsas con tejas, tuvieron un grave problema, que el agua llevaba mucho salitre acabo abriendo el cemento y se escapaba el agua, por eso fueron abandonadas.


Bandurria del Tio Bautista

Esta foto gano un premio

El Regadío en toda su amplitud. Muchas casas había en el Regadío habitadas por mucha gente, y es que la mayoría del trabajo se encontraba en este lugar, con los carros y caballerías costaba una hora ir y otra venir, dos horas que se ahorraban los que allí vivían, tenía sus pegas , tenían que ir a comprar a Urrea o a Hijar y el pan para toda la semana, que luego metían en una tinaja porque allí decían que se conservaba mejor, los chicos venían a la escuela con bicicletas, cuando llegaban a la escuela deciamos ¡ Ya vienen los Regadieros!. Poco a poco se fueron viniendo a Urrea  por las comodidades que había, y las casas quedaron abandonadas, hoy en día casi todas estas en ruinas.


Clochas en las piedras de arena en el termino de la Hoya del Moro, bastante abundantes sobre todo alrededor  donde había Mases, y es que aprovechaban para recoger el agua de lluvia y meterla en tinajas en el Mas para cuando se fuera a trabajar en las labores del campo, de vez en cuando había que limpiarlas porque si no se llenaban de tierra y no cogía agua. A estas les hacían unas canaletas para que el agua acudiera a la Clocha, y esta se tapaba con alguna piedra si era pequeña con algo mayor como tablas para que los animales salvajes no bebieran dentro de la Clocha.


Una foto curiosa  en la que la tía Roya, su madre, y una tercera persona que no conozco, seguramente de fuera, están lavando en el río con sus lavaderas de madera, como dice el cartel de debajo luego llegaría el agua corriente y con esta las lavadoras.

 

1 comentario: