Un proyecto «abrirá casas» deshabitadas en los pueblos turolenses para fijar población
Re-viviendo y AEDPT propondrán soluciones jurídicas innovadoras que favorezcan a propietarios y moradores. Ya se han llevado a cabo dinámicas de escucha en Gargallo, Valjunquera y Urrea de Gaén
Un inédito proyecto «abrirá casas» deshabitadasen el medio rural turolense para favorecer la llegada de nuevos pobladoresy el asentamiento de jóvenes vecinos que buscan independizarse. La Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT) -que integra los siete grupos Leader y la CEOE-, de la mano de Re-viviendo, propondrán a los propietarios y futuros moradores soluciones jurídicas innovadorasque favorezcan a ambos, más allá de la clásica compraventa. El objetivo es ampliar la oferta de vivienda disponible en los pueblos «dándole una nueva vida» a las construcciones ya existentes. Por el momento, la solución que han adoptado algunos Ayuntamientosha sido invertir en nueva vivienda pública de alquiler social. Algunos ejemplos son Valjunquera, La Puebla de Híjar, Torrevelillay Villarroya de los Pinares.
Este nuevo proyecto -financiado por el programa EREA+ de la Fundación Aragón Emprende, con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico- continúa otro,‘Aquí hay vivienda, aquí hay futuro’, ejecutado en 2022 gracias a la Diputación de Teruel. A partir de él, se realizó un censo de viviendas disponibles para alquiler o venta en núcleos de población inferiores a 200 habitantes. Sin embargo, se observó que la mayoría no se sacaban al mercado por obstáculosa veces técnicos o económicos, pero en otras ocasionesíntimos, familiares o emocionales.
Estas mismas últimas barreras son las que detectaron, por su parte, Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, dos antiguos compañeros de trabajo, que emprendieron Re-viviendotras preguntarse «por qué esas casas vacías en los pueblos no estaban realmente libres». «Había gente de nuestro entorno que quería irse a vivir al medio rural, pero que cuando lo intentaban no encontraban casa.Yo decía que eso no podía ser si en mi pueblo la casa de enfrente está vacía, y la de atrás y la de al lado también. De ahí nació la idea de ayudar a las personas con dificultades emocionales a que sus propiedades vuelvan a tener vida, no se caigan y, además, puedan reportarles algún beneficio», explica Falo.
Ella está radicada en su natal Torralba de los Sisones, un pueblo del Jiloca con apenas 150 habitantes, y guarda relación con el municipio de su padre, Samper de Calanda (Bajo Martín), donde pasa la Semana Santa, veranos y fines de semana. Por su parte, Pablo Furgiuele es natural de La Rioja y lleva casi dos años viviendo en la capital turolense con intención de mudarse a un pueblo.
Dinámicas para buscar soluciones
Los dos jóvenes junto a AEDPT han estado diseñando en los últimos meses la metodología de trabajo. Y ahora, por fin, el proyecto ha comenzado sus actividades públicas con una serie dedinámicas en diferentes pueblos -de menos de 600 habitantes-repartidos por toda la provincia de Teruel. Ya han estado en las localidades de Gargallo, Valjunquera y Urrea de Gaén, donde han escuchado de boca de sus vecinos «qué hay detrás de cada puerta cerrada o qué había». «Construimos entre todos un ‘mapa de los recuerdos’, en el que localizamos historias y anécdotas. Por ejemplo, en tal edificio estaba la primera televisión del pueblo que iban a verla cuando salían del colegio. De esta manera les hacemos reflexionar sobre la importancia de este patrimonio inmaterial en abandono«, detalla Furgiuele.
Tras este diagnóstico colectivo, se pregunta a los participantes «cómo quieren dibujar su pueblo en el futuro». A continuación se les invita a los propietarios de casas cerradas a recibir asesoramiento para abrirlas. «No quieren desprenderse de las casas por los recuerdos, así que les proponemos otras soluciones que no sean deshacerse de ellas.A veces, la compraventa es muy definitiva tanto para la persona que llega al pueblo o que ya vive en él pero que quiere independizarse, como para el propietario, por eso proponemos otras alternativas», señala Falo. Por ejemplo, el alquiler por reforma o el uso compartido. «Puedes no querer perder la casa en el pueblo, pero si tampoco la habitas o cuidas bien, al final se acaba destruyendo sin tú quererlo», añade.
Además, se facilitará lamediación entre personas copropietarias de casas que provienen de herencias, se informará de ayudas relacionadas con la vivienda, y, una vez reabierto el edificio, se acompañará a los dueños para que se sientan «respaldados y seguros» y a quienes llegan al pueblo para ayudarles a «integrarse». Todo ello será gratuito para las personas del municipio y sus descendientes.
PERIODICO :La Comarca
En Hijar están creciendo con la emigración hagamos lo mismo, y tengamos un gran colegio de niños.
ResponderEliminarestáis seguros de que eso os interesa?, pensar un poco
ResponderEliminarNo interesa ver tantos moros por la calles. Unos pocos bien pero en Hijar ya van casi más niños a las clases de la escuela que hijaranos.
ResponderEliminarCuidado que los moros no tienen nuestra cultura, mirar la decadencia de Hijar, eso no es lo que necesita Urrea.
ResponderEliminarYo no soy racista soy ordenado, está bien que crezca Urrea pero ante todo lo más importante es la seguridad del pueblo no queremos delincuentes
ResponderEliminarno eres racista pero dices unas cosas tan parecidas como si lo fueres
EliminarSi preguntas en Hijar te responderán, racistas no somos, pero no queremos perder nuestra cultura, y con esta repoblación lo primero que se pierde es la cultura local de los pueblos, no os dejéis engañar.
EliminarNo cometáis el error de Hijar, es otra cultura y no se integran, se crea un gran gueto, en Hijar no se ven Españoles tan apenas unos pocos, protegeros.
ResponderEliminarpero quien cuida las granjas los invernaderos los peones de la construción y són los que no se suben al tractor aunque todo llegará perdón me dejaba el melocotón
EliminarUna reflexión, el otro día en la radio en una tertulia explicaron que cada mes salen de España 8000 universitarios, la gente bien formada de España, gente que pagará mucho IRPF, como mucho tendrá un par de hijos y la mujer suele trabajar y ser también formada y que paga buen IRPF por lo que la seguridad social está asegurada, pero si se van a otros países esos ingresos a lo común y lo social decaen, por otra parte entran del orden de 100 africanos diarios en Canarias que luego se reparten por toda España, si formación, trabajan con sueldos bajos, la mujer no trabaja y tienen 5 hijos, casi no aportan a la seguridad social pero sacan muchísimo, con lo cual el sistema se desmorona. Hay que abrir la mente y saber el futuro que queremos.
ResponderEliminar