En primer lugar vemos una vieja fachada de hace unos cuantos años de nuestra iglesia, se pueden ver unas rotas escaleras y unas carcomidas piedras de las bases, tampoco aparece en su hornacina San Pedro desaparecido en la Guerra Civil, y unas viejas vidrieras que dan luz al coro, todavía se conservan en una esquina las palomillas con los cables de la luz, el alero de arriba a punto de desplomarse, y la puerta sin pintar bastante envejecida.
Esta ya después de su renovación se ve la nueva vidriera, todas las piedras en perfecto estado incluido el alero, las nuevas escaleras y la puerta pintada, y sobre todo aparece una talla de San Pedro hecha en pino, y que recuerdo que se fué a buscar un trozo de un gran pino a la finca de La Codoñera que esta por Oliete y lo bajo José "El Joeta"con algunos mas que no recuerdo, y que por supuesto tallo el artista de nuestro pueblo Joaquin "El Molinero.
Como cambian los tiempos, aqui podemos ver el precioso arco que había para entrar al bar del Circulo,, y al lado la tienda de Calmache, creo que casi siempre fué la marca Vegé, los balcones de al lado los de La tia"Roya" llenos de flores.
La vida cambio y en vez del bar ahora hay "Una sucursal del Banco Hispano Americano" como dice la canción, que no que es Ibercaja, y la señal de prohibido aparcar a cambiado por los carteles que ponía Calmache de propaganda .
Así es como quedó la ermita de Santa Barbara después de los bombardeos de La Guerra Civil, los chicos campaban por su interior, y uno mas mayor que hay con gabardina me dijeron que era Galindo.
Y así de decente aparece ahora después de varias restauraciones, aunque de vez en cuando hay que darle alguna mano de pintura, también aparece un hermoso pino de los bastantes que pusimos a su alrededor mi amigo Joaquín "El Luciano, José Agorreta, y yo la verdad es que han tirado muy bien y ahora esta la ermita preciosa.
Toño


.jpg)
Supongo que habría que ponerse en las circunstancias y en la época en la que se hizo la Reforma, pero me parece un grandísimo error el cambio que se hizo en la fachada del Círculo Textil/Ibercaja. Se ha perdido un hermoso patrimonio del pueblo: ese magnífico arco que, por como está hecha la fachada actual de la Ibercaja, entiendo que es irecuperable.
ResponderEliminartoño a este hijarano le has echo recordar las buenas fiestas que he pasado en tu pueblo y ese bar que habia que subir escaleras ,la primera cigala que comí fue allí martin te entiendo todo veo que te gusta sabina [un abrazo]
ResponderEliminar