miércoles, 9 de octubre de 2013

El pozo de Las Planas , como en los viejos tiempos

Hoy cuando los caminos estaban transitables, después de la gran tormenta, me he acercado hasta el pozo de Las Planas, pozo que no se sabe cuando se hizo, pero la remodelación que se hizo en forma circular , o para ser mas exacto octogonal, aunque creo que tiene mas de ocho lados, fue en los años 1927, 1928 y servia para tener agua para beber para personas y animales, actualmente no tiene la función que tenia, con  la  traída de las aguas allá por los años 70  se dejo de ir a buscar agua y por lo tanto se dejo de limpiar, por eso allí crecieron numerosas zarzas y hasta un chopo había crecido en el .
En el año 2008 , año de la Expo de Zaragoza llegaron unas subvenciones, donde se pudo limpiar y adecentar el pozo, mucha gente acudió a verlo , pero poco a poco se han ido olvidando de el y ya casi nadie va visitarlo, creo que es el momento de hacerle una visita , pues desde que se ha limpiado en el 2008 el pozo no se había llenado y aun ha sobrado mucha agua, la pena es que hay una grieta por donde se filtra el agua y poco a poco va bajando su nivel , si no lo tendríamos lleno todo el invierno, ademas las lluvias caídas esta primavera han hecho crecer mucho las malas hierbas, y parece en estado de abandono, habría que poner algún pino  para que cuando crecieran  dieran algo de sombra.
Atrás quedan los años en que los que los chicos, en tiempos de mi padre, iban a patinar al pozo porque se había helado el agua, por otro lado cosa muy peligrosa pues podía romperse el hielo, seguro que hacia mas frío que ahora.
Para el que no pueda ir , ahí van estas fotos de ayer.   Toño









4 comentarios:

  1. Nosotros no lo hemos visitado todavía. Ya nos indicarás el camino. Un abrazo.
    Raquel y familia del Cochuelo Sur.

    ResponderEliminar
  2. madre mia toño nunca lo habia visto tan lleno

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo he visto y me gustaria verlo seguramente que vendre en las Fiestas del Pilar y aprovechare para conocerlo ya me diras como se va, asta pronto miquel cochuelo norte

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la primera vez que vi el pozo de las planas, hace 62 años, fué con la señora Pabla y la ayuda de nuestras madres un dia de la rosca, entonces no habia protectores como ahora salvo algun cachete si nos acercábamos demasiado.

    ResponderEliminar