jueves, 24 de octubre de 2013

El ultimo abejar de Urrea (Entornos)

Todos los que tenenemos mi edad y algun año menos sabemos que  en Urrea había dos abejares, lugares de obra donde se ponían a las abejas a trabajar para que produjeran miel.
El que estaba en la carretera de Albalate a la altura de Las Almenaras desapareció hace unos treinta años cuando modificaron la carretera de Hijar hasta  Albalte, con lo cual de los dos que había nos queda el ultimo abejar, por el cual no creo que pase ninguna carretera, y espero que sobreviva muchos años mas.
Yo he estado en este abejar cortando miel, no es que lo usáramos como abejar , sino como caseta para poder cortar la miel, las cajas estaban fuera y la familia Magallon, entre ellos el Jose, el Joaquin, la Concha y yo entrábamos dentro del abejar para protegernos de la furia de las abejas .
Es de destacar el poder de supervivencia que había en otros tiempos, hacer una obra así para poder meter allí las abejas , en lo alto de un cabezo , donde todo había que subirlo o con mulas o al hombro, para poder sacar unos cuantos kg de miel , tienen que tener unos cuantos años, le pregunto a mi padre si los ha visto funcionar y me dice que no, lastima que esta actividad se este perdiendo en Urrea y aun cuando en todos los sitios que hay productores de miel lo hacen con cajas, y los abejares han sido abandonados, el que queda en Urrea podía ser perfectamente puesto en marcha con poco trabajo, pero los tiempos son los tiempos , el que lo hiciera pensaría que estaba haciendo un gran negocio.
De todas las maneras hay queda para muchos años y que alguien hace mucho tiempo se le ocurrió que la miel en Urrea podía ser un buen negocio.    Toño






4 comentarios:

  1. ¿Dónde está el abejar Toño?.
    Un abrazo
    Raquel y familia del Cochuelo Sur

    ResponderEliminar
  2. Raquel esta muy cerca del pueblo, es en el camino de La Hoya del Moro, ya iremos cuando vengas por aquí

    ResponderEliminar
  3. Nos veremos, si todo va bien, el fin de semana que viene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pasando por el camino de La Hoya del Moro, miras hacia arriba y en la ladera de la montaña se ve el abejar, siempre me ha recordado las viviendas de los indios mejicanos o del oeste, es muy bonito de ver, gracias Toño cuando este en Urrea subire' a verlo. Miquel del Cochuelo Norte

    ResponderEliminar