jueves, 31 de julio de 2014

El mas del Bautista

Uno de los mases mas nombrados  y mas famosos de  La Hoya del Moro sin duda es el mas del Bautista , que aunque ahora en su cartel reza mas de Tena, seguramente este mas lo hizo el padre del tio Bautista, y no olvidamos los que tenemos algunos años que  que el tío Bautista se llamaba Tena de apellido  y que su hijo Jesus es el que lo ha restaurado poniendo mas de Tena.
Mas donde anteriormente era aprovechado para hacer las labores del campo , aunque también se hacían algunas meriendas, recuerdo haberme dicho alguien que fueron a quedarse a dormir a este mas para ir a cazar para poder merendar con los de la cofradía después.
Actualmente siguen yendo a merendar los nietos del tio Bautista, esto es no querer perder la tradición.
A la  entrada nos encontramos con un monolito de piedras , seguramente habrá hecho Jesus, mas adelante con un rollo de caballerías para rollar las eras, podemos ver el cartel cuando se hizo el mas que fue en 1919, fue reformado en 1943 y restaurado en 1996, viendo este cartel se ve las ganas que ha puesto esta familia para que no quede en ruinas como muchos otros mases de zona.     Toño






No hay comentarios:

Publicar un comentario